Seleccionar página

Los integrantes de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil han emitido un comunicado en el que hacen referencia a las manifestaciones que durante la presentación pública de la asociación realizaron y la respuesta que éstas obtuvieron par parte de la concajal de Seguridad Ciudadana. Según la Asociación de Voluntarios, se malinterpretaron sus palabras.


Comunicado


En referencia a la noticia publicada por diversos medios de comunicación queremos puntualizar ciertos aspectos, que a nuestro parecer no han quedado totalmente esclarecidos a raíz de nuestra presentación publica como asociación.


 En primer lugar, nuestra comparecencia pública así como la nota de prensa remitida a los medios no pretende y de hecho no contiene ataques ni descalificaciones, tan solo fue una presentación pública de la creación de nuestra asociación y que por tanto conllevaba una explicación de los motivos y circunstancias que nos habían llevado ha abandonar la Agrupación Municipal.


 Por lo que respecta al seguro, en ningún momento se asevero que no dispusiéramos de él, o que este no fuese efectivo para el voluntariado de Protección Civil, solo se hizo publica la información que nos había llegado por diferentes cauces que indicaba que la póliza contratada no cumplía los requisitos necesarios, afirmando en todo momento que esta no era una información contrastada y que por tanto no podíamos asegurar su veracidad. Así mismo se comunico que en ningún momento durante nuestra pertenencia la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Altea se nos entrego documento alguno que acreditara la contratación y coberturas del mencionado seguro. A día de hoy seguimos sin tener constancia de documentación alguna que acredite dichas circunstancias durante el ejercicio de las funciones voluntarias que llevamos a cabo para la Agrupación, creemos que estamos en nuestro derecho de expresar públicamente nuestras preocupaciones e inquietudes sin incurrir en delito o falta alguna como se ha llegado a insinuar.


 Por otra parte en la citada noticia también se menciona una infracción al Reglamento de la Agrupación, al haber abandonado la Agrupación antes de la realización de un servicio. Según se informo a algunos de los “voluntarios” a la presentación de nuestra instancia de baja voluntaria, no podíamos acogernos al Art. 26 1.b y 2 que regula los supuestos de baja temporal por no tener aun adquirida la condición de voluntarios, encontrándonos según lo estipulado por el citado reglamento en la situación marcada por el Art. 21 “Aspirante a voluntario” según el cual no estaríamos integrados en la Agrupación, y acogiéndonos a este Art. 21 se deduce que las personas que se encuentran en esta situación no deberían haber desarrollado funciones operativas dentro de la Agrupación distintas de las puramente formativas como marca el artículo.


 También se expone en la noticia que había un Jefe nombrado de forma accidental, como se puede comprobar en todos los documentos firmados por, el según las declaraciones supuesto Jefe, han sido reseñadas siempre bajo “Responsable accidental”, ya que esta persona fue designado como responsable temporal en una reunión que mantuvo con los voluntarios en el local de la Agrupación.


 Cabe destacar que uno de los integrantes de la Agrupación Municipal, tras el citado nombramiento por su parte de un responsable, durante una reunión ordinaria mantenida en el local de la Agrupación inquirió al mismo con las siguientes palabras textuales “yo entiendo por responsable al encargado de abrir y cerrar la sede, llevar el móvil de la Agrupación y poco más”, en referencia a la obligación de responder ante un superior dentro de la Agrupación. Esta situación le fue comunicada para que designara de forma oficial y por escrito, para que quedase constancia, a una persona responsable ante la que los demás voluntarios deberían responder y acatar sus decisiones y dictámenes, solicitud que no obtuvo ningún tipo de respuesta. Por tanto no existe documento que acredite de manera alguna la existencia de un Jefe o responsable de la Agrupación designado por la Concejalía o por la Corporación Municipal y en consecuencia deducimos que no existe tal nombramiento al no constar y no haber sido comunicado de forma oficial, ni al interesado ni a los voluntarios para su conocimiento.


 En otro orden de cosas y dejando la noticia a un lado, nos han llegado por varios cauces la intención de demandar por varios motivos a la asociación o a sus miembros. Consideramos que esta actitud de continuo acoso, en el que varias personas distintas realizan declaraciones públicas, publican comentarios en noticias o hacen llamadas telefónicas informando de dichas intenciones no son las más adecuadas y también pueden constituir motivo de demanda, hecho que en ningún momento hemos valorado ni tenemos la intención de llevar a cabo.
Es por ello que solicitamos replantee la actitud hacia la asociación, dejando de un lado la descalificación pública, la intencionalidad de anteposición de demandas y todo tipo de ademán de actuar contra la misma y pase a una postura de dialogo y negociación, ya que como expresamos en nuestra presentación publica: “Desde nuestra asociación pensamos que la coexistencia con la Agrupación Municipal no solo es posible, sino que también es muy beneficiosa, ya que ambos servicios se pueden complementar para ofrecer un servicio conjunto con la mayor eficacia y profesionalidad que nos permitan nuestros medios. En las actuaciones preventivas que se pueden desarrollar a lo largo del año y que tienen la posibilidad de ser planificadas con la suficiente antelación se pueden establecer directrices de colaboración para cubrir todas la necesidades exigidas, y en los casos de emergencia la colaboración de ambas entidades debe suponer un mayor rango de cobertura tanto en cantidad, cubriendo un mayor espectro, como en calidad y profesionalidad de las ayudas prestadas al municipio.”.


Queda por tanto constancia del talante de negociación y dialogo que por parte de la asociación tenemos para con la Concejalía y la Corporación Municipal como responsables directos de la Agrupación Municipal, así como la colaboración y dialogo directo con los responsables de la citada Agrupación.


Para finalizar, nos gustaría dejar constancia sobre otra afirmación aparecida en la noticia, según la cual considera que somos una iniciativa de alguno de los partidos políticos de la oposición. Por si no quedo suficientemente claro en nuestra presentación, nos hemos constituido como asociación entre otras razones por este motivo, para ser independientes de poderes públicos y políticos. De hecho así lo hemos hecho constar en nuestros estatutos en el Art. 5 “La AVPCA se declara total e invariablemente apolítica y laica, por tanto queda fuera de toda influencia de poderes públicos, políticos y religiosos.”. Por tanto la insinuación de estar incentivados por terceras personas o entidades fuera de la asociación es totalmente contradictoria con el espíritu de constitución de la misma. No obstante y sin perjuicio de lo anterior como es normal, la asociación no dispone de capital propio para llevar a cabo sus actividades y por tanto ha de recurrir a la concesión de ayudas y concesiones públicas y privadas para conseguirlas, y por tanto acudirá  donde sea necesario para solicitarlas, independientemente de las tendencias políticas que representen y siempre sin tener en cuenta nada más allá de la mera solicitud de la ayuda.


 Como punto final nos gustaría dar por finalizada por parte de la asociación la emisión de declaraciones y notas a los medios de comunicación, ya que no consideramos que este sea el medio adecuado para solventar las  discrepancias que puedan existir entre las entidades. Por nuestra parte estamos totalmente abiertos y dispuestos a sentarnos para discutir y negociar todos los aspectos que sean necesarios si así nos lo solicita.


 

Pin It on Pinterest