Seleccionar página

El pasado viernes, un grupo de alteanos presentaba ante los medios de comunicáción una nueva iniciativa de voluntariado que en estos momentos están creando y que nace según ellos, de su disconformidad con el funcionamiento del Voluntariado de Protección Civil vinculado al Ayuntamiento. Tras la presentación de la nueva entidad, a la que han denominado Associació de Voluntaris de Protecció Civil, han emitido un comunicado explicando los motivos que les han llevado a tomar tal determinación.


Comunicado íntegro


Cuando todos nosotros nos unimos a esta iniciativa teníamos un único objetivo, fomentar la creación de Protección Civil en Altea para ayudar en los posible al pueblo. Pero la experiencia que hemos vivido se ha convertido en algo muy distinto de aquello que todos esperábamos. Desde el primer momento nos hemos encontrado con todo tipo de obstáculos y escaso apoyo, pese a todo, nuestras ganas e ilusión por iniciar el proyecto nos hicieron seguir adelante.


Desde los inicios y con la intención de evitar una imposición “política” solicitamos el nombramiento de un responsable de la Agrupación que en un futuro ocupara el cargo de Jefe de la misma, y al que se designo por votación democrática en el seno de la Agrupación, nunca recibimos respuestas concluyentes solo nos daban largas y evasivas, y de esta situación derivaron muchos problemas y malentendidos internos.


Nosotros consideramos que no se pueden iniciar las actividades y enviarnos ha realizar servicios si no hay una persona al mando para organizar y gestionar. Siempre se nos hizo constar que el presupuesto del que disponíamos era escaso, o más bien inexistente del que derivaron las trabas para acceder a la formación necesaria. Pero a pesar de las carencias seguimos luchando y empezamos a hacer servicios, eso si sin una uniformidad completa ya que en ningún momento se nos proporciono un calzado adecuado para nuestras actividades y sin el material adecuado para realizar los servicios (linternas en servicios nocturnos), y se nos garantizo que disponíamos de una póliza de seguros, obligatoria por ley y por los estatutos de la agrupación aprobados por el pleno, para cubrir a los propios voluntarios y su responsabilidad civil, pero nunca se nos facilito acreditación de dicha póliza y nos ha llegado la información, que no ha sido contrastada, que la supuesta póliza contratada no es válida porque no cumple los requisitos para el voluntariado de Protección Civil.


Hasta el día de la presentación por nuestra parte de la baja voluntaria, los servicios realizados por la Agrupación han sido llevados a cabo en su gran mayoría por los miembros que ahora forman parte de la asociación, y en ningún momento se nos ha reconocido debidamente la labor y esfuerzos prestados, llegando incluso en algunos casos puntuales a poner en duda las horas de servicio comunicadas a través de los controles de asistencia firmados por los participantes en los operativos.


Por todo ello, y por los constantes obstáculos que teníamos que sortear, y la constante sensación de control e intervención sobre la agrupación y sus actividades finalmente decidimos presentar nuestra baja voluntaria para abandonarla.


Como consideramos que Altea pese a tener ya una Agrupación Municipal de Protección Civil, no dispone todavía de un servicio efectivo de Protección Civil, decidimos unirnos para proporcionar este servicio de manera altruista a la localidad. Es por ello que el grupo que abandono la agrupación junto con nuevas personas que se nos han unido, hemos iniciado ya los tramites para constituir una asociación totalmente independiente de poderes políticos y sin ánimo de lucro con la intención de ofrecer el servicio de Protección Civil en Altea. Actualmente somos 16 miembros efectivos y tenemos personas que se han interesado por formar parte cuando el proyecto se inicie y consolide.


En este punto es donde nace la ASSOCCIACIÓ DE VOLUNTARIS DE PROTECCIÓ CIVIL D’ALTEA una asociación independiente, organizada democráticamente en su fuero interno y que solo depende de sus propios socios. Ahora mismo nos encontramos realizando los tramites legales correspondientes para constituirnos definitivamente, y estamos buscando la financiación necesaria, de las entidades publicas, las empresas privadas y los donantes que quieran apoyarnos así como unas instalaciones donde establecer nuestra sede para iniciar definitivamente el proyecto.


Queremos destacar que hemos emprendido esta iniciativa porque consideramos que Altea se merece un servicio de Protección Civil desde hace mucho tiempo, que no nos mueve ningún interés político ni económico y que nuestro único objetivo es participar en las tareas de Protección Civil de manera libre y organizada fuera de influencias políticas y bajo el único control de los propios integrantes de la asociación. Remarcar y dejar muy claro que nuestra intención no es en ningún caso desplazar a la Agrupación Municipal sino trabajar y colaborar conjuntamente para ofrecer en altea un servicio de Protección Civil de la calidad que se merece nuestro municipio, pero de una forma independiente tanto social como económicamente.


Desde nuestra asociación pensamos que la coexistencia con la Agrupación Municipal no solo es posible, sino que también es muy beneficiosa, ya que ambos servicios se pueden complementar para ofrecer un servicio conjunto con la mayor eficacia y profesionalidad que nos permitan nuestros medios. En las actuaciones preventivas que se pueden desarrollar a lo largo del año y que tienen la posibilidad de ser planificadas con la suficiente antelación se pueden establecer directrices de colaboración para cubrir todas la necesidades exigidas, y en los casos de emergencia la colaboración de ambas entidades debe suponer un mayor rango de cobertura tanto en cantidad, cubriendo un mayor espectro, como en calidad y profesionalidad de las ayudas prestadas al municipio.


Informar a todas aquellas personas que quieran unirse a nosotros que pueden entrar a formar parte de la asociación, que tiene dos modalidades de participación. Se puede ser socio o voluntario y también ambas cosas a la vez. Para todos los que estén interesados pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico associacio@protecciocivilaltea.es



 

Pin It on Pinterest