El Grupo Municipal Popular ha emitido una nota de prensa en la que explica su postura frente a la suspensión del Pleno que tenía que celebrarse en la mañana de ayer. En dicha nota el PP acusa al Alcalde de incumplir el ROM cuando éste desestimó las preguntas del Grupo Municipal Popular sobre la propuesta de subida de los impuestos.
Nota de prensa
Previamente se había negado a responder las preguntas del Partido Popular sobre la propuesta socialista de subida del IBI un 20 % para el año próximo
Hoy el alcalde socialista de Altea, Andrés Ripoll, ha vuelto a dar muestras de su nulo talante democrático, al impedir, durante la sesión plenaria, las preguntas del Partido Popular sobre la propuesta socialista de subir a los alteanos el impuesto de Bienes Inmuebles un 20 % para el próximo año.
Al inicio de la sesión, el alcalde se ha negado a admitir las preguntas formuladas por el PP sobre la propuesta socialista de subida de impuestos, con la absurda excusa de que las preguntas “carecían de concreción”, incumpliendo con ello el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), y saltándose a la torera los más elementales principios democráticos.
Ante dicha actitud caciquil, y tras el anuncio del Partido Popular de impugnar la convocatoria por impedir el control de la acción del gobierno, el Alcalde se ha visto obligado a suspender el Pleno, después de reconocer la ilegalidad (“Ya lo convocaremos de forma legal”).
Es la primera vez en la historia de Altea, que un alcalde impide el control de los grupos de la oposición mediante la formulación de ruegos y preguntas durante un Pleno ordinario, y todo para intentar privar a los ciudadanos de un debate, como la abusiva subida de impuestos pretendida por el PSOE, que ha causado alarma entre los alteanos durante las últimas semanas. Una subida del 20 % del IBI propuesta por el PSOE y recogida en su “Plan de Saneamiento”, y que fue la que motivó que el propio alcalde fijara la fecha extraordinaria de la convocatoria plenaria para el 21 de julio, ya que el 26 de julio finalizaba el plazo fijado por el gobierno para acogerse al endeudamiento extraordinario establecido en el Decreto 05 /2009 (Financiación a través del ICO).
Una subida del 20 % del IBI propuesta por Andrés Ripoll, además del aumento de otros tributos municipales, con la que el PSOE justificaba la devolución del préstamo de 2 millones de euros que tenía pensado concertar a través del ICO, según consta en el propio expediente. Una medida socialista que afortunadamente no encontró el respaldo de ninguno de los grupos de la oposición, y que obligó a Andrés Ripoll a no incluir dicho punto del orden del día del Pleno, al no contar con la mayoría absoluta necesaria.
Grupo Municipal Popular







