Seleccionar página

En la mañana de ayer quedaba aprobado de forma definitiva el Presupuesto General del 2009 y la desestimación de las seis alegaciones presentadas por el Secretario General del Partido Popular. Presupuesto que contó con los votos favorables del Equipo de Gobierno PSOE-CIPAL y el  BLOC, quienes los calificaron de “austeros” y “responsables”. Por el contrario, el Grupo Municipal Popular los tildó de “perjudiciales” y “negativos” para el pueblo de Altea. Además de la aprobación del Presupuesto, quedaba designados los representantes del Consell Escolar Municipal en el Consejo Local de Salud.


Iniciada la Sesión Plenaria, el Alcalde daba la bienvenida al nuevo Vicesecretario del Ayuntamiento, Fernando Albadalejo, quien hace unos días tomaba posesión de su cargo y en el día de ayer presidía su primera Sesión Plenaria del Consistorio. Hechas las presentaciones, se dejaba sobre la mesa el borrador del acta de la sesión anterior con el objetivo de incluir una puntualización realizada por el Grupo Popular.


En el punto número dos quedaba aprobado por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos de la Corporación en defensa del trasvase Tajo Segura.


El punto tres, la resolución de alegaciones  al Presupuesto General de la Corporación 2009, era el que más debate generaba entre el Equipo de Gobierno y el grupo mayoritario de la Oposición, el Partido Popular; quien hace un mes presentaba 6 alegaciones al mismo. Alegaciones que fueron desestimadas a través de una moción propuesta por el edil de Hacienda, Eloy Hidalgo, quien haciendo, quien basó la defensa de la desestimación en un informe de Intervención. De las 6 alegaciones propuestas por el PP “el informe del interventor propone desestimar 5 y la 1ª de las alegaciones soy yo el que propone su desestimación”, comentaba Hidalgo.
En la defensa de las alegaciones, el popular Miguel Ortiz ponía en  entredicho la legalidad del Presupuesto por aumentar en más de un 2% el incremento en gasto de personal; la no adopción de medida alguna para paliar el déficit acumulado del remanente negativo de Tesorería; no contemplar partida para la adquisición o expropiación de los terrenos para la ampliación del Colegio Público de Altea La Vella; la desviación de ingresos a gasto ordinario o corriente que se deberían destinar a la cancelación de préstamos bancarios; el incumplimiento del convenio con la Diócesis para el pago del 50% del coste de la Parroquia de Sant Llorens. Alegaciones que el responsable municipal de Hacienda desacreditaba indicando, “el expediente de los presupuestos tiene informes de Intervención que son los  que dicen si el Presupuesto se ajusta o no a la Ley; además del informe económico financiero”. El edil socialista acusaba al Grupo Municipal Popular de querer paralizar las inversiones del Gobierno Central con las alegaciones. “No es el mejor presupuesto, pero es el mejor de los posibles, argumentaba Hidalgo quien dejó en el aire afirmaciones tales como “con la RPT se aumentó el gasto de personal en un23%”; “el préstamo que pide el ayuntamiento lo hace para pagar las facturas que el PP dejó son pagar”; “el convenio con la Diócesis no está materializado”; “a pesar de ustedes –refiriéndose al grupo popular- el pueblo sigue en marcha”. “Los presupuestos se centran en contención de gastos; esfuerzo de inversión para relanzar la economía alteana; dotar de subvenciones para el tejido social, deportivo o cultural y garantizar unos servicios sociales potentes en esta etapa dura que vivimos», palabras con las que el edil socialista daba por terminada su intervención.
Tanto BLOC como CIPAL defendieron la austeridad de los presupuestos y los calificaron como el principio de la solución a la situación económica por la que atraviesa el Consistorio.
Finalmente, 11 votos a favor de la moción del concejal de Hacienda que proponía la desestimación de las alegaciones y 9 en contra del Grupo Municipal popular permitieron la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales 2009.
Tras el intenso debate presupuestario, quedaba aprobado por unanimidad la designación de Mª Ángeles Flores Barber como representante titular del Consejo Escolar Municipal en el Consejo Local de Salud y Leopoldo Arnesto Galindo como representante suplente.


 


 

Pin It on Pinterest