Seleccionar página

Con la presentación de las bases del concurso y los compositores de las obrs obligadas del Certamen, Enrique de Tena Peris -sección 1ª- y Enrique Sanz Burguete -Sección Sinfónica- arrancaba el pasado viernes la carrera hacia la trigesimo octava edición del Certamen de Bandas de Música Villa de Altea, organizado por la Sociedad Filarmónica Alteanense y patrocinado por el Ayuntamiento de Altea.


El certamen, que tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre, dedica la presente edición a las «músicas de la Mediterránea»; así lo daba a conconocer el Presidente de la entidad organizadora, Manuel Bonastre. 


Durante el acto de presentación han acompañado a Bonastre, el concejal de Infraestruturas, Recursos Humanos y Medio Ambiente, Santiago Ronda y los compositores Enrique de Tena y Enrique Sanz-Burguete. 
 
El Certamen mantiene su estructura habitual, dividido en dos secciones, la Sinfónica y la Primera. Los participantes en cada una de ellas tendrán que interpretar una obra libre y otra obligada, que para la Sección Primera es ‘Cançó i danses’,  de Miguel Enrique de Tena Peris, y para la Sinfónica ‘Mares de tiempo y sueño’, de Enrique Sanz- Burguete.


La obra obligatoria de la Sección Primera, se compone de una fantasía a tres tiempos y cinco danzas que tienen como tema central “una pequeña melodía que utilizamos en una obra de teatro de mi adolescencia”, según ha adelantado Enrique de Tena, su creador.


Por su parte, Enrique Sanz-Burguete, compositor de la pieza obligada de la Seccion Sinfónica, ha recalcado el alto nivel del Certamen y ha comentado que su pieza musical “tendrá como eje el mar y varios ragos de las músicas del mundo con referencias a diferentes étnias bañadas por el Mediterráneo”.


Durante su intervención, Manuel Bonastre ha explicado las razones por las que este año el certamen tiene como lema “Músiques de la Mediterrània”;  “en esta edición hemos querido rendir un homenaje a las gentes del mediterráneo, a la hermandad de las culturas a través de la música.”


 Para finalizar, el edil  Santiago Ronda, ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento de Altea a la entidad musical y la importancia del Certamen “a nivel nacional e internacional, llevando la cultura de Altea a todo el mundo”. 


El acto se ha cerrado con la firma de los contratos entre la Sociedad Filarmónica Altenense y los compositores de las obras obligadas.


El 38º Certamen Internacional de Bandas de Música Vila d’Altea se celebrará en las instalaciones del Palau Altea Centre d’Arts. Las agrupaciones musicales que deseen participar en la Sección Primera deben estar integradas por un máximo de 85 músicos, mientras que la Sinfónica establece el límite en 135 integrantes. La organización escogerá cuatro entre las presentadas para la Sección Primera, y tres en la Sección Sinfónica.


El plazo de inscripción para bandas de todo el mundo se abrirá el próximo 1 de junio y finalizará el día 30 de ese mismo mes. Como en años anteriores, se espera que concurran agrupaciones de diversos países de Europa, además de las bandas más emblemáticas de la Comunidad Valenciana.


El Comité Organizador entregará a los vencedores de la Sección Primera 8.000 euros, y a la banda ganadora de la Sección Sinfónica 11.000. En ningún caso el premio podrá ser repartido o declarado desierto. El resto de bandas participantes recibirán 3.000 y 5.000 euros, según categoría, por su aportación.


Enrique Sanz Burguete             
Nace en Valencia. A los 8 años comienza sus estudios musicales continúando en el Instituto Musical Giner, Sociedad Coral El Micalet, de su ciudad natal. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo y obtiene, con diversos premios y distinciones, las titulaciones de Composición, Musicología, Pedagogía Musical, Solfeo y Teoría de la Música y Piano. Así mismo, realizó estudios de Dirección de Orquesta con Manuel Galduf y de Ciencias Matemáticas en la Universidad de Valencia. Amplió estudios en diversos cursos nacionales e internacionales como los Compostela, Stage de composition autour L´UPIC de I. Xenakis, Festival Internacional de Granada, Universidad del Sur de California e IRCAM de Paris, recibiendo enseñanzas de Luis de Pablo, Tristán Murail, Philippe Manoury y de Leo Brouwer, entre otros.


Su música para producciones teatrales ha obtenido diversos premios. Ha recibido encargos para el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS, del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (Ministerio de Cultura), Generalitat Valenciana, Instituto Valenciano de la Música, Escuela de Composición y Creación de Alcoy, Orquesta de Valencia, Festival Internacional de Morelia (México), y de diversos ensembles instrumentales y solistas.


Ha sido profesor y director del Conservatorio San Rafael de Buñol (Valencia). Profesor, por oposición, de Armonía, ha impartido clases de esta materia, así como de Análisis Musical, en el Conservatorio de Torrent. Actualmente ejerce la docencia, como Catedrático, en la especialidad de Composición impartiendo clases de música contemporánea en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.


Su música abarca diferentes géneros. Partituras suyas se han interpretado en numerosos festivales y programaciones internacionales de música en países como, Francia, Reino Unido, Bélgica, U.S.A, Japón, Alemania, Italia, Brasil, México, C.E.I. (Moscú), Rumanía , Moldavia, Cuba, Portugal, etc.


Ha sido director artístico del Grup Contemporani de Valencia y miembro directivo de la Asociación Valenciana de Música Contemporánea. Imparte cursos de análisis musical e igualmente, ha realizado conferencias sobre la música española, y sobre su obra en particular, como las realizadas en el Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba), Foro Juan Luis Vives (Universidad de Valencia), IV Jornadas Internacionales de Guitarra, etc.


Ha sido productor musical del CD Homenaje a Francisco Llácer Pla interpretado por el Grupo Illana. Se han realizado 12 Discos Compactos que contienen algunas de sus obras. El sello discográfico GADIRaifa tiene editado Un retrato de cámara en vivo, CD monográfico, que recoge parte de su obra camerística.



Miguel Enrique de Tena Peris


Nace en Corbera (Valencia). Se inicia musicalmente en la escuela de la Banda Local. En el Conservatorio Superior de Música de Valencia y, de la mano de prestigiosos profesores como Blanquer, Cervera, Asensio o Montesinos, cursa todas las asignaturas correspondientes a los títulos de Grado Elemental, Medio y Superior de Saxofón, con la obtención de las mejores calificaciones. Amplía estudios de saxofón con el profesor solista de la Banda Municipal de Valencia Antonio Daniel Huguet.


Méritos profesionales: Está en posesión del título de aptitud pedagógica CAP, obtenido y expedido por la Universidad de Lejona (Vizcaya). Posteriormente complementa estudios de Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición, Dirección de Orquesta y Piano en los Conservatorios de Getafe y Madrid. Asimismo, ha investigado y aplicado todo lo relacionado con las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza y a la Composición a través de los programas más avanzados de Edición de partituras, Secuenciación, etc. Ha participado en numerosos cursos de perfeccionamiento de Dirección de Orquesta impartidos por Enrique García Asensio. En 1979 obtiene el 1º Premio Nacional «Unión Musical Española» para jóvenes intérpretes. En 2002 se le concede el prestigioso Premio de Composición para Banda Sinfónica «Maestro Villa» que otorga el Excmo. Ayuntamiento de Madrid por su obra «Euritmia». En 1980 ingresa como profesor solista de saxofón en la Banda Municipal de Sevilla. Posteriormente, en 1984, tras unas brillantes oposiciones, logra la plaza de saxofón solista de la Banda Municipal de Bilbao. En 1988 es nombrado profesor de Saxofón del Conservatorio de Valencia. Entre 1986 y 2001 ha sido profesor de saxofón del Conservatorio Profesional de Música de Getafe .Asimismo, desempeñó durante doce años responsabilidades como Jefe de Estudios de este Centro. Ha sido miembro fundador de los cuartetos de saxofones «Cuarteto de Saxofones del Conservatorio de Valencia» creado en 1980, «Cuarteto de Saxofones de Valencia» (1981), «Cuarteto de Saxofones Sanz Espert» (1982). Es colaborador asiduo de las mejores orquestas nacionales, tales como Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Filarmónica de Toledo y la ONE.


Compositor: Su inquietud por aportar su granito de arena al repertorio del saxofón sobre todo en su vertiente académica le ha llevado a componer innumerables piezas para el estudio del instrumento; así, destacan sus obras para Saxofón y Piano, sus Dúos y Tríos para Saxofón, sus Cuartetos, Ensembles y obras para Saxofón y Banda.


Tiene editado un tríptico de obras originales para Saxofón y Piano que sirve de estudio a alumnos de grado elemental y/o medio, y que forma parte de los programas de estudios de numerosos conservatorios. Hay que resaltar que parte de las obras compuestas para Cuartetos de Saxofones ya forman parte del repertorio habitual de los mejores grupos de cámara. Asimismo, pedagógicamente, sus conciertos para Saxofón y Piano «Trepidant» y «Euritmia» están incluidas en los programas de estudios de los más prestigiosos conservatorios superiores españoles, como son los de Valencia y Madrid Grado Superior. Igualmente, «Trepidant» y «Euritmia» han sido incluidas como obras obligadas en las más destacadas oposiciones para ingreso en las bandas Municipal de Madrid , Municipal de Castellón , Municipal de Bilbao y Municipal de Valencia. Sus cuartetos más destacados han sido grabados por el «Cuarteto de Saxofonistas de Madrid».


Por otra parte, y bajo el sello de RTVE, su obra galardonada con el Premio Maestro Villa «Euritmia» ha sido grabada por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid bajo la batuta de Enrique García Asensio. En su faceta como compositor, es objeto de numerosos y prestigiosos encargos: Obra Obligada de Saxofón para ingreso en la Banda Sinfónica de Madrid, Obra Obligada de Saxofón para ingreso en la Banda Municipal de Valencia, etc.


En 2005, y por encargo, ha estrenado «Fanfarria para Maurice André», obra interpretada en el Teatro Monumental de Madrid bajo la dirección de Enrique García Asensio, y que sirvió como homenaje en Madrid al eminente trompetista francés.


En el mes de de 2005 julio se estrena de «De l´obscuritat a la llum» en el Palau de Valencia, obra encargada por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia para que sirva como obligada en el Certamen Internacional de bandas que anualmente organiza esta institución. Esta misma obra es interpretada el 7 de Marzo de 2006 en el Teatro Monumental de Madrid por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid bajo la prestigiosa batuta del director Rafael Sanz Espert. Actualmente trabaja en la creación y grabación de un disco monográfico que incluirá sus obras de cámara más conocidas, así como un trío para dos saxofones altos y marimba que será estrenado con motivo de dicha grabación. Asimismo, y por encargo para el evento, estrenará un Concierto para Saxofón y Banda en el próximo Congreso de Directores y Compositores Iberoamericanos que se celebrará en Tenerife.


Actualmente  forma parte del prestigioso «Cuarteto de Saxofonistas de Madrid». Dirige la Escuela y Banda de Dosbarrios (Toledo), así como el Certamen de Bandas que lleva el nombre del municipio. Es profesor de la Escuela de Música de Las Rozas. Desde 1985 es profesor solista de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. 

Pin It on Pinterest