Seleccionar página

El Pleno guarda un minuto de silencio por el fallecimiento de la escritora vinculada a Altea Carmelina Sánchez Cutillas


Largo e intenso resultó la Sesión Plenaria del Ayuntamiento en el día de ayer. Pleno que daba inicio a las 10:00h y concluía pasadas las 16:15h, pero que lograba cerrar las cuentas del 2007 y aprobar los presupuestos del año en curso con los votos favorables de los ediles que conforman los grupos municipales del PSOE, CIPAL y el Bloc. Todos ellos coincidieron en calificar el Presupuesto del 2009 como “ajustado” y “austero”, acorde a la realidad económica del momento. Por el contrario el PP y Paca Sevila, que desde ayer ya no forma parte del grupo nacionalista y pasa a ser concejal independiente, no votaron a favor de los presupuestos por considerarlos “antisociales” e “irresponsables” respectivamente.


Once puntos componían el Orden del Día, siendo la liquidación de cuentas del 2007 y el Presupuesto del año en curso los que mayor debate generaron.  En cuanto a la liquidación del 2007, el Concejal de Hacienda reconoció que los números eran “malos”, no en vano su afirmación estaba avalada por un resultado negativo de casi 9 millones de euros y un Remanente Negativo de Terorería de 13 millones y medio de euros. “En base a estos números, evidentemente malos, en el informe de Intervención hay un punto en el que se recomiendan una serie de medidas urgentes a tomar para reconducir y sanear la delicada situación económica del Ayuntamiento; entre las que se encuentra la elaboración de un Plan Económico-Financiero”, explicaba Eloy Hidalgo.


Tras los datos expuestos por el Concejal de Hacienda daba inicio el turno de intervenciones de los distintos Grupos Municipales. Para Paca Sevila, “la conclusión a la que se llega tras la lectura del informe de Tesorería es que tenemos un Ayuntamiento colapsado económicamente, cuya solución pasa por aplicar una rigurosa disciplina económica”. Sevila se abstenía en la votación para cerrar la Cuenta General del 2007. Desde las filas del PP, Miguel Ortiz culpaba al actual Equipo de Gobierno de las cifras, mientras que el Concejal de Hacienda recordaba que su Equipo tomó el Gobierno en el mes de junio, teniendo que asumir las deudas pendientes y señalaba al ex alcalde como el único culpable de las cifras negativas. Un debate de culpabilidades que acabó con la aprobación de las cuentas por 11 votos a favor procedentes de PSOE, CIPAL y BLOC , 9 votos en contra del PP y la abstención de Paca Sevila.


El siguiente punto era la aprobación del Presupuesto 2009. Un Presupuesto, que como avanzó el pasado miércoles el edil de Hacienda, asciende a casi 26 millones de euros, de los cuales 9,5 millones se destinarán al pago de personal y 11 millones al gasto corriente. Una vez más Eloy Hidalgo calificaba los presupuestos de ajustados a la realidad y austeros, “en los que se ha reducido el gasto sin que afecte a la prestación de servicios”. 


Paca Sevila, edil no adscrita, justificaba su abstención en la votación indicando, “no se ha aplicado ni rigor, ni disciplina, ni responsabilidad política en la elaboración de los presupuestos, como recomendaba el informe de Intervención, pero si se tiende al aumento de los impuestos. Son unos presupuestos irresponsables porque siguen destinando 100 millones de las antiguas pesetas para mantener los 12 concejales liberados y personal de asesoramiento. La única partida que no baja es la de personal, creo que es un despropósito”.


Por el contrario, desde el Bloc, su nuevo Portavoz, Baltasar Ripoll explicaba el motivo que ha llevado a su grupo a votar a favor de los presupuestos; “el Bloc piensa que el Presupuesto del 2009 es un primer paso para avanzar. Es un presupuesto más realista que los anteriores y está bendecido por el Plan de Inversión Local del Gobierno Central. Mi grupo ha aceptado la actual propuesta pero asumimos la vigilancia para que se cumpla la garantía de servicios a los ciudadanos”.


Desde las filas del PP, fueron tres los ediles que intervinieron en este punto, Domingo Berenguer, Vanesa Romero y Mª Pepa Rostoll, pero todos coincidieron en señalar los presupuestos como “antisociales” e “insolidarios”. Berenguer dejó sobre la mesa una serie de preguntas retóricas en las que la palabra austeridad –utilizada por el edil de Hacienda para calificar los presupuestos- era el denominador común; como por ejemplo ¿es austeridad aumentar los impuestos a los alteanos? o ¿es austeridad y apoyo a las familias alteanas reducir las partidas sociales y aumentar la de personal?.


Como responsable también del Gobierno, Carolina Punset de CIPAL, apuntaba, “ a nuestro grupo de parece que este presupuesto apuesta por la estabilidad presupuestaria. Todas las áreas hemos sufrido recorte, poniendo especial cuidado en no dañar la calidad de los servicios. Por todo esto votaremos a favor”.


Desde Hacienda, Eloy Hidalgo hacía frente a las críticas al presupuesto señalando, “estamos en un momento duro y somos plenamente conscientes. Me parece una ligereza la forma en que algunos grupos políticos están tratando el tema. Es un presupuesto austero, pero a pesar de ellos dedicamos más recursos a determinados servicios que el que dedicaba el anterior Gobierno. Por ejemplo, en el servicio de Atención a Domicilio, o en mantenimiento de las infraestructuras escolares, entre otros. Es un presupuesto ajustado pero que prepara la administración de cara al futuro y responde a las necesidades de la gente”.


Además de la liquidación de la Cuenta del 2007 y la aprobación del Presupuesto del 2009, quedaban aprobadas otras cuestiones de interés general como la suspensión de licencias en el núcleo de Altea la Vella para la redacción del  un PERI; la declaración de urgencia de la expropiación de terrenos necesaria para la ampliación de instalaciones en el CP Altea la Vella; modificación del Plan Parcial del Sector RS-7 Carbonera y sometimiento a información pública – y una propuesta del Grupo Popular sobre la cartelería en las obras del Fondo de Inversión Local; entre otros.



 

Pin It on Pinterest