Seleccionar página


La concejal de Agricultura, Carolina Punset, el Presidente de la Cooperativa Agrícola, Francisco Devesa y el Ingeniero Técnico, Miguel Aznar, han presentado el Banco de Semillas ecológico que ambas instituciones van a poner en marcha con el fin de recuperar y difundir semillas autóctonas. Como ha explicado Punset, el proyecto se lleva a cabo en las instalaciones de la Cooperativa, concretamente en su campo de experiencias y éste contará con financiación de la Concejalía de Agricultura.


La responsable municipal de Agricultura ha incidido en la necesidad de recuperar las semillas autóctonas porque “ya están adaptadas e integradas en su entorno, lo que mejora su rendimiento, su sabor y su resistencia a las plagas, enfermedades o patologías locales”. “Las semillas ecológicas que produzca este campo de Germoplasma irán destinadas a los Huertos Escolares, los Huertos Urbanos y los agricultores que lo soliciten”, ha añadido la edil de CIPAL, quien ha calificado la iniciativa de “pionera en la zona”.


Según los datos aportados por Carolina Punset, basados en informes llevados a cabo por Naciones Unidas, “durante el siglo XX se perdieron un 90% de las variedades agrícolas de semillas, en un proceso que todavía continúa. La causa fundamental ha sido la aparición de la agricultura industrial que ha dejado de utilizar la mayoría de variedades que se usaban en lugares concretos”.


Por su parte, el presidente de la Cooperativa, Francisco Devesa ha querido invitar a los agricultores a que participen en el proyecto aportando sus semillas, “porque existen muchas variedades dentro de un mismo producto”. Devesa ha recordado que entre los objetivos del proyecto está el recuperar y difundir aquellas semillas que derivan en productos de calidad, sin tener en cuenta la rentabilidad.


“Desde siempre la Cooperativa ha estado abierta a muchas iniciativa y ésta nos ha parecido una buena idea por parte de la Concejalía de Agricultura y nosotros lo que tenemos que hacer es ceder un trozo de nuestro campo de experiencias para hacer estas pruebas de semillas autóctonas, que muchas de ellas pueden estar en desaparición”, ha comentado Devesa.


Francisco Devesa ha puntualizado que éstas semillas no van a producir tanta cantidad como la que dan las semillas que se compran en las tiendas, pero tendrán la calidad y el sabor original; “ese sabor que añoramos y que decimos como el de antes”. “Con esto no quiero decir que con las semillas de ahora no se esté investigando, pero con este proyecto lo que queremos es rescatar las semillas de Altea”.


Finalmente ha sido el Técnico de la Cooperativa el que ha explicado que la parcela que se va a dedicar a la recuperación de semilla autóctona cuenta con una superficie de 600m2, dividida en 9 sub-parcelas que permitirán las rotaciones necesarias en la horticultura ecológica. “Es una parcela, que para mejorar su estructura, se le ha aportado estiércol de ovino extensivo procedente del término municipal de Altea y fibra de coco para mejorar la retención de agua. El único abono que va a tener va a ser el agua”, ha pormenorizado Miguel Aznar.


Las primeras especies que se han sembrado en bandejas son melones, sandías,  pepinos, una amplia variedad de calabazas y pimientos. Semillas que se han plantado en bandejas y que posteriormente se replantarán en la parcela del campo de experiencia de la cooperativa agrícola.

Pin It on Pinterest