Seleccionar página

El acto tuvo lugar el viernes a las 20.30 horas en el Centro Social


La autora de “Història Medieval d´Altea”, Júlia Campón i Gonzalvo, presentó su libro “Història Medieval d´Altea” que se ha publicado gracias a la colaboración de la concejalía de Cultura que dirige el edil, Miquel Zaragoza, y donde también se ha contado con la colaboración de Juan Vicente Martín, historiador alteano y coordinador de la edición del libro. Además, el acto contó con la presencia del primer edil alteano, Andrés Ripoll, quien recalcó que “era un placer presentar este trabajo que ha dormido 18 años” lo que ha calificado como tiempo necesario para que “las cosas realizadas con rigor tengan el reconocimiento que se merecen”.
La obra fue la ganadora del II Certamen d´Investigació Vila d´Altea en 1991 donde el objetivo era incentivar el estudio científico de temas locales pero del que tan sólo se publicó la obra ganadora en su primera edición de 1990. El libro de Campó versa sobre “una historia envuelta en el misterio y la leyenda” que tras “su minucioso estudio podremos conocer sin mitos ni falsas creencias”, ha indicado el edil de Cultura, Miquel Zaragoza. En este sentido, Zaragoza ha subrayado que “Història Medieval d´Altea” comienza “con un análisis del año 1.244 cuando Al Azraq firma el pacto de Alcalá, fecha considerada el final de la conquista por el rey Jaime “El Conquistador” y sus contemporáneos aunque el sur estará en guerra hasta 1.279 por las revueltas mudéjares así como la evolución histórica hasta el siglo XV cuando el territorio se repartirá entre distintos señores”. “Se trata de una obra imprescindible no sólo para entender la historia de Altea sino la de toda la comarca”, remarcó el responsable de Cultura.
Por su parte, Juanvi Martín como historiador y coordinador de la publicación del libro señaló que “se ha intentado respetar el texto original pero enriqueciéndolo con imágenes” y recalcó que se trata de una obra que “da luz a la historia medieval de Altea con un trabajo minucioso”. La publicación de dicha obra se ha realizado a través de Luis Fuster que fue el encargado de trasladar el manuscrito original a Andrés Calvo, co-autor del libro, que fue la persona que dio  a conocer la obra al historiador alteano.
Finalmente, la autora agradeció la colaboración del consistorio para la publicación de su obra e instó al Ayuntamiento a que “continúe publicando libros sobre la historia del pueblo alteano”.

Pin It on Pinterest