Seleccionar página

Para el Consell Consultiu de la Comunitat Valenciana procede declarar Nulo de Oficio el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el promotor del proyecto de urbanización de Bellas Artes en el 2004 por considerar que no se ajusta a la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas; así lo han dado a conocer el Alcalde, Andrés Ripoll y la edil de Urbanismo, Verónica López.


Según ha explicado el primer edil alteano, “cuando se inició el proyecto de urbanización del polígono Bellas Artes, la Junta de Gobierno del anterior Equipo suscribió un convenio mediante el cual el 10% del aprovechamiento, que correspondía al Ayuntamiento, se cedía al promotor a cambio de toda una serie de obras y otras cuestiones como por ejemplo cortinas, honorarios de redacción de proyectos, etc. Visto esto nos dimos cuenta que el convenio eludía la Ley de Contratación para Obra Pública, en primer lugar y además no se destinaba el 10% a la vivienda de protección o capitalización del Ayuntamiento”. Ante esta situación, el actual Equipo de Gobierno PSOE- CIPAL llevó al Pleno la declaración de nulidad del acuerdo y se remitió al Consell Jurídic Consultiu de la CV. “Hemos tenido ya contestación y se nos da la razón”, ha añadido el Alcalde.


Andrés Ripoll ha leído textualmente la resolución del Consell, que dice: “en la medida en que el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 23 de diciembre de 2004, supone la adjudicación directa de obras y servicios al agente urbanizador de distinta naturaleza comprometiéndose a suscribir el oportuno convenio a cambio del importe correspondiente al 10% de cesión del aprovechamiento urbanístico, que no ha sido recibido por los propietarios, mediante ejecución por su cuenta y sin procedimiento de contratación de una serie de obras públicas, infringe la legislación de contratos prevista en el texto refundido de la Ley de Contratos de Administraciones Públicas. Aplicable por razones temporales, siendo nulo de pleno derecho este acuerdo de 23 de diciembre del 2004. Procede por consiguiente la revisión de oficio del acuerdo del 23 de diciembre del 2004 de la entonces Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Altea”.


En las conclusiones el Consell Jurídic suscribe lo anteriormente expuesto indicando “es del parecer que procede la revisión de oficio por nulidad de pleno derecho del acuerdo del 23 de diciembre del 2004 de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Altea”.


Expuesta la resolución del Consell,  Andrés Ripoll ha criticado la gestión del anterior Equipo de Gobierno del PP indicando, “el anterior Gobierno tenía por costumbre renunciar al 10% de los aprovechamientos a cambio de distintas obras y servicios saltándose a la torera la Ley de Contratos de la Administración Pública, para contratar a dedo a quienes ellos querían sin ningún tipo de control. Éstas eran unas prácticas habituales que no se ajustaban a la Ley y que nosotros denunciamos, por lo que fuimos vilipendiados. Pero el tiempo da a cada uno la razón y con esto se demuestra que estamos haciendo las cosas bien, con ilusión y no usando el método anterior del PP”. Dicho esto, el primer edil alteano ha informado que el próximo trámite será llevar a pleno de nuevo el punto para acabar de cumplir con el trámite.


Por su parte, la edil de Urbanismo, Verónica López ha apuntado que en la Comisión Informativa celebrada esta misma mañana se ha dictaminado declara la nulidad de oficio de pleno derecho el convenio firmado por el anterior Equipo de Gobierno y Promociones y Finanzas SL. “Convenio que los ciudadanos conocen más por el convenio de las cortinas”, ha apostillado la edil socialista.


López se ha referido al Pleno del 25 de septiembre del 2008 en el que se acordó remitir este convenio, junto con su expediente, al Consell Jurídic Consultiu para que dictara un informe sobre si procedía o no la nulidad de pleno derecho. “Pleno en el que se descalificó a la Secretaria Municipal, se atacó su profesionalidad y de acusar a este Equipo de Gobierno de mentir en este asunto, después de tener que oír que el convenio no podía ser nulo porque no era definitivo, después de tener que oír que  este convenio era legal y después de que la Portavoz del PP Anabel Zaragoza asegurara que hacíamos el ridículo de nuevo porque vemos fantasmas donde sólo había gestión y cumplimiento estricto de la Ley porque ellos siempre habían actuado dentro del Estado de Derecho, mientras que nosotros ahora no lo hacemos. Depués de escuchar estas acusaciones, pues parece que los fantasmas que nosotros veíamos en ese momento iban con bola, son reales y tiene forma del Gobierno del Partido Popular”.


Verónica López ha reiterado que el Consell da la razón al Equipo de Gobierno actual y el convenio es nulo. El Consell reconoce que ese 10% del aprovechamiento debe ser entregado al Ayuntamiento con destino al patrimonio municipal del suelo. Y dice además que “en la medida en que se trata de un acuerdo  que puede generar una serie de derechos a favor del agente urbanizador y que puede suponer una adjudicación directa de obra públicas se estima procedente la tramitación del procedimiento revisorio que este Ayuntamiento inició en ese momento”. López ha añadido que “en el momento de la firma del convenio, en contra de lo que decía el SR. Ortiz, la Ley exige el que el patrimonio municipal del suelo debe ir destinado a la realización de determinados fines y no a la realización de cualquier tipo de obra o servicio público por muy loable y necesario que sea”.


La edil de urbanismo ha querido  destacar que “teniendo clara la necesidad de las obras que se hicieron y las compras que se llevaron a cabo, se podía haber hecho de forma legal y no saltándose el control económico y financiero del Ayuntamiento”.


Para concluir Verónica López ha declarado que “la nulidad de pleno derecho del convenio ni ha supuesto ni supondrá la paralización de la reparcelación. Reparcelación que en breve tendrá luz verde por parte de este Equipo de Gobierno, una vez cumpla con todos los requisitos legales”.

Pin It on Pinterest