Seleccionar página

El Alcalde de Altea, Andrés Ripoll, acompañado por el edil de Hacienda, Eloy Hidalgo, ha informado que Altea recibirá del Gobierno de la Nación, a través del Fondo de Inversión Local, más de 4 millones de euros destinados a la realización de proyectos no presupuestados. “Dos son los objetivos de esta medida, por un lado está la realización de infraestructuras o mejora de las existentes y por otro el dar trabajo a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo, adscritas al INEM”, ha explicado el primer edil alteano.


Desde Alcaldía se ha indicado que conocida la medida, el departamento de Urbanismo está trabajando en el análisis y clasificación de todos aquellos proyectos que cumplan los requisitos establecidos por el Decreto del 2 de diciembre, ya que elplazo de presentación de los mismos es del 10 diciembre al próximo 20 de enero. “Hay proyectos que están preparados, otros que se pueden realizar y el departamento de Urbanismo está dedicado casi en exclusividad a valorar las propuestas”; ha afirmado Andrés Ripoll.


De los posibles proyectos a realizar, el Alcalde ha nombrado toda una lista que se está estudiando, como por ejemplo: cubrición foso y plaza colindante con el consultorio médico de Pla de Castell; creación de más nichos en el Cementerio Municipal; ampliación Centro Social; campo de Fútbol de Altea la Vella; ensanche del Camino Hondo; construcción de un edificio multidisciplinar en la Ciudad Deportiva; muro en la Plaza del Mercadillo y creación de un escenario; reparación aceras; bacheo; acondicionamiento de los bajos de Palau Altea; estación de bombeo en el Paseo; restauración Portal Vell y Portal Nou; conducción agua en el casco Antiguo de Altea la Vella; restauración de la Plaza del Agua; reparación acequias; colocación de un ascensor en el Ayuntamiento; adecuación de la Escuela de Formación de Adultos; construcción de un albergue para animales; ampliación del colegio de Altea la Vella y construcción de la Ronda Sur; proyecto éste último que el Alcalde ha destacado como necesario. Una lista de proyectos que el Alcalde ha calificado de ampliable.


Como ha puntualizado el Alcalde, el máximo presupuestario que el municipio de Altea recibirá es de 4.008.430€, por lo que será necesario hacer una selección de los proyectos que se consideren más necesarios y valorar si cumplen los requisitos establecidos por el Gobierno de la Nación. “Mi ilusión sería ejecutar muchos proyectos medianos y que pudieran trabajar todas las empresas del pueblo”, ha expresado el Alcalde.


Por su parte, el Concejal de Hacienda, ha remarcado la brevedad de los plazos establecidos y ha apuntado que “hay un estudio de las necesidades del pueblo atendiendo a todos los sectores de la población y se ha buscado también que cubra cuanto más área geográfica, mejor”. “Además buscamos también un beneficio económico para el Ayuntamiento, como sería el realizar infraestructuras que permitan la reducción de alquileres que paga el Consistorio”, ha añadido el edil socialista.


En cuanto a plazos establecidos en el Decreto, a partir del 20 de enero, la Delegación del Gobierno tiene 10 días para revisar los proyectos y 10 día más para responder. A partir de la respuesta, los Ayuntamientos tienen dos meses para contratar e iniciar las obras y los proyectos deberán estar ejecutados en un máximo de plazo de 1 año; es decir acabados en el primer trimestre del 2010.


“Esta medida del Gobierno Central es un alivio para las cuentas municipales de todos los ayuntamientos de España. Es un reparto equitativo basado en el nº de habitantes de los municipios y nos alegramos de que este dinero vaya a llegar a Altea”, ha declarado Eloy Higalgo; quien no ha dejado pasar la oportunidad de reclamar al Gobierno Regional la creación del Fondo de Cooperación Local.


 

Pin It on Pinterest