Seleccionar página

Esta mañana el Ayuntamiento de Altea y los redactores del proyecto han presentado públicamente la candidatura de Altea a convertirse en la sede de la Conferencia Internacional de la Asociación para Bandas Sinfónicas y Ensembles, WASBE, en el año 2013. Candidatura que se presentará oficialmente en Chicago dentro de dos semanas y cuya elección se dará a conocer el año que viene en Cincinnati.


En nombre del Consistorio, el Alcalde, Andrés Ripoll y el Concejal de Cultura, Miquel Zaragoza han mostrado, una vez más, el apoyo de la Institución Local al evento. Como primer edil alteano, Ripoll ha dado a conocer las distintas Instituciones a las que el Ayuntamiento ha pedido apoyo para la celebración de la Conferencia Internacional, como por ejemplo la Casa Real; el Ministerio de Cultura; la Consellería de Cultura, el Instituto Valenciano de la Música; el Patronato de Turismo y Área de Cultura de la Diputación Provincial de Alicante, entre otras. “De algunas de estas instituciones ya hemos recibido repuesta”, ha afirmado el Alcalde.


Los pormenores de la candidatura y el material editado para la ocasión se han conocido de la mano del redactor del proyecto y Miembro de la Federación Valenciana de Sociedades Musicales, el alteanos Segis Candela. Candela ha pormenorizado que el contenido de la candidatura está reflejado en un libro de 96 páginas, que incluye un amplio reportaje fotográfico acompañado de información de interés. En Book  encierra diferentes apartados como es la presentación de la ciudad; Cultura; el Palau como sede de la conferencia, Transportes; Alojamiento; apoyos, etc. Y ¿por qué Altea?: por su atractivo, su tradición musical, su infraestructura, su capacidad organizativa, la importante oferta complementaria y la ilusión de todo el pueblo en organizar la 16ª Conferencia de WASBE- Altea 2013.


Además del libro la carpeta de presentación incluye un PDF del Proyecto; un video presentación de la candidatura, un video de las músicas de Altea y un video del Certamen Internacional de Bandas como referencia organizativa de grandes eventos musicales en la Villa Blanca.


Según los datos aportados por Segis Candela, el proyecto ha sido remitido a los miembros de la Junta Directiva de la WASBE y a distintas instituciones para que apoyen la candidatura.


En el trascurso de la presentación también ha estado presente uno de los miembros de la WASBE y coautor del proyecto, Frank De Vuyst, quien ha dado algunas pinceladas de lo qué es la organización; quién la compone y su modo de trabajo. De Vuyst ha explicado que la WASBE es una organización de directores, compositores y editoriales que tiene que ver con la música de banda y que recoge a miembros de los 5 continentes. “La Asociación organiza cada dos años un congreso en el que analiza el futuro del movimiento bandístico en el mundo. Hoy en día en la WASBE lo que más se conoce es el sistema estadounidense, que no es tan numeroso como el europeo y sobre todo el español y el de la Comunidad Valenciana. En EEUU las bandas sinfónicas no están tan bien vistas, pero en estos momentos se dice que el sistema americano está en crisis y se está empezando a mirar hacia el sistema más antiguo, que es el que tenemos aquí en España. Por eso yo creí interesante proponer el sistema de bandas que tenemos en Valencia”, ha señalado De Vuyst.


Según De Vuyst, Altea acogió con tal ilusión la propuesta que no dudó en trabajar en un proyecto que la pueda convertir en sede. El director y compositor ha desvelado que dos serán los rivales de Altea en la puja por albergar el Congreso de la WASBE, pero que por reglas de la organización se desconoce cuáles son las otras dos ciudades que optan al evento. “Tenemos un proyecto fuerte, bien preparado y espero que convenzamos a todos para que se celebre aquí”, ha concluido Frank De Vuyst.

Pin It on Pinterest