Seleccionar página

La 37ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música “Vila d’Altea” se presentó anoche en las instalaciones del “Ámbito Cultural” de El Corte Inglés de la calle Colón de Valencia, en un acto al que acudieron representantes del mundo bandístico de la provincia de Valencia, de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y del mundo cultural valenciano.


Una amplia representación de la Sociedad Filarmónica Alteanense, organizadora del evento cultural que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre, se desplazó a la capital para explicar que esta edición del certamen contará con una mayor presencia internacional, siendo la primera vez que particiopa una banda de fuera de Europa. Las agrupaciones que compiten, procedentes de Japón, Portugal y España, interpretarán como obras obligadas piezas creadas para la ocasión por los compositores Rafael Talens y Joan Enric Canet.


 Al igual que en anteriores ocasiones, el Certamen estará dividido en dos secciones oficiales: la Sinfónica y la Primera. En la Sección Primera se tendrá que interpretar de manera obligada la obra Poema polar, de Joan Enric Canet, y para la Sección Sinfónica las bandas participantes deberán interpretar Destructura climática, de Rafael Talens. La composición del jurado internacional, que estará presidido por el compositor belga Bert Appermont, contrará con los españoles Mercedes Padilla y Enrique Sanz Burguete.


El acto de ayer arrancó con una exposición de los orígenes del Certamen y la importancia del movimiento bandístico valenciano, a cargo de Joan Borja, profesor de la Universidad de Alicante e integrante del Comité Organizador, quién señaló que las bandas de música se han convertido en un fenómeno sociológico único en el mundo, capaz de aglutinar a más de 50.000 músicos en la Comunidad Valenciana, y de movilizar a 600.000 personas entre familiares y amantes de la música.


“Las bandas no son cosa de una tercera regional, sino un potencial cultural de extraordinaria importancia que, como el caso del Certamen de Altea, son capaces de organizar un espectáculo único y total”, dijo.


El presidente de la Sociedad Filarmónica Alteanense, Manuel Bonastre, se encargó de detallar los pormenores de la edición del Certamen que se celebra a final de mes, incluyendo relación de bandas participantes y premios, mientras Partricia Mora, concejala del Ayuntamiento de Altea, ratificó el apoyo institucional al que calificó como uno de los eventos culturales más importantes que acoge el municipio a lo largo del año.


El concurrido acto celebrado en al ‘Ámbito Cultural’ de El Corte Inglés concluyó con un pequeño concierto de piano a cargo de Irina Kurilova, una virtuosa pianista integrante de la banda alteana y profesora de su escuela de música.

Pin It on Pinterest