Durante la reunión que el Consejo Escolar Municipal celebró el pasado lunes, éste acordó por unanimidad respaldar la petición del IES Altaia de que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se imparta en alguna de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y no en inglés, como así lo recoge la resolución del 1 de septiembre 2008 del Gobierno Valenciano. Una petición de la comunidad escolar alteana que contará con el respaldo de la Concejalía de Educación.
Como manifiesta el acuerdo del Consejo Escolar Municipal, éste se adhiere al manifiesto del IES Altaia y comunica su rechazo a la resolución del 1 de septiembre de 2008 donde se dictan instrucciones para la organización pedagógica de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. “Consideramos que esta asignatura se habría de impartir en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad, castellano o valenciano”.
Los motivos, textuales, que argumentan tal solicitud son tres:
1- Por motivos pedagógicos consideramos que es imposible impartir la clase con un mínimo de seriedad traduciendo los contenidos al inglés porque los alumnos no entienden ni construyen un aprendizaje correcto de los contenidos, así como tampoco no entienden el método didáctico utilizado. Quedando así muy reducida su posibilidad de aprobar una asignatura que es obligatoria. Además se les priva de la posibilidad de participar en debates críticos sobre los temas tratados en las clases. Dentro de los motivos pedagógicos es necesario destacar la insuficiente disponibilidad del centro en cuanto al número de profesores de inglés.
2- Los miembros de la comunidad educativa no queremos ser instrumentalizados en determinadas luchas políticas.
3- Por respeto a la dignidad como docentes y personas porque ésta orden ha sido elaborada despaldas a la comunidad educativa. Se han dado órdenes confusas a una semana de empezar el curso, improvisando la figura del profesor traductor y eso no lo consideramos serio ni ético. Para que la docencia no quede desacreditada ni ridiculizada con extraños y malintencionados experimentos y por respeto a la enseñanza pública ya que estas propuestas solo contribuyen a perjudicar su funcionamiento y deteriorar su prestigio, como está pasando ya no sólo a nivel nacional, sino también internacional.
El acuerdo del Consejo Escolar Municipal cuenta con la rúbrica de la concejal de Educación, Pepa Perles, como presidenta del mismo que és. Según ha informado la edil socialista, el viernes 17 a las 20h en la Plaza del Ayutamiento está prevista una concentración en protesta por la resuloción del Consell.