Seleccionar página

La edil de Agricultura, Carolina Punset, ha anunciado una serie de medidas dirigidas al fomento de la Agricultura Ecológica; entre éstas, la subvención de las cuotas de inscripción al Comité de Agricultura Ecológica, necesaria para producir ecológico. “La Concejalía apuesta por subvencionar las cuotas de inscripción al CAE de manera que los que decidan apostar por un modelo de agricultura más sostenible para el medio ambiente y para la salud, no tengan costes adicionales por elegir esta opción”, ha explicado la edil de CIPAL.


Carolina Punset ha apuntado que “para producir ecológico hay que certificarse y eso conlleva un gasto adicional que no tiene la agricultura convencional”, de ahí que su área haya optado por aplicar una serie de medidas que ayuden al agricultor en este nuevo modelo de producción.


Las acciones que va a  emprender la concejalía de Agricultura en Altea pasan por subvencionar el 100% de la cuota de inscripción a agricultores; para particulares y entidades se subvencionará también hasta el 100% de las cuotas al número de hectáreas; el abono de hasta el 30% de las cuota a empresas y un 50% si tienen punto de venta de productos ecológicos en el término municipal. Como es el caso de Zaragoza Almendras. Empresa alteana que desde el 2004 está adscrita al Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana y cuyo 10% de facturación corresponde ya a producto ecológico; así lo ha certificado el responsable de ZARAL, Paco Zaragoza, quien ha acompañado a la edil en la presentación de este nuevo proyecto de la concejalía de Agricultura. Además, ha estado también presente la Técnico de Calidad de Zaragoza Almendras, María Hilario.


En el transcurso de la comparecencia, Punset ha señalado que “Altea es el primer ayuntamiento de la Comunidad Valenciana que ha ido más allá de la información de este modelo productivo y apuesta y respalda a todos aquellos que deseen iniciarse en la agricultura ecológica”.


Para Francisco Zaragoza, “la Agricultura Ecológica es un modelo alternativo al tradicional que está pasando por una situación crítica”. En estos momentos, el 10% de la producción de ZARAL corresponde a Almendras ecológicas -unas 400 toneladas al año-, que según Zaragoza son exportadas principalmente a Alemania.


“Cualquier producto ecológico es aquel que no se ha sometido a pesticidas durante su crecimiento ni tampoco a aditivos en el proceso de conservación. El producto es 100% natural”, ha explicado la responsable de Calidad de ZARAL.


Para concluir, Paco Zaragoza ha invitado a los alteanos a visitar las instalaciones de Zaragoza Almendras y a degustar la almendra ecológica y los productos que de ella se derivan.



 

Pin It on Pinterest