Seleccionar página

El Pleno ha desestimado las 16 alegaciones que el Grupo Municipal Popular registró, el pasado 11 de julio, al Presupuesto Municipal. Con los votos favorables del PSOE, CIPAL y dos de los tres ediles del BLOC, resultaron desestimadas dichas propuestas y aprobado definitivamente el Presupuesto Municipal del año en curso. En otro punto del Orden del Día quedaba sobre la mesa la adjudicación del servicio de agua potable y saneamiento, por decisión del Alcalde ante sendas enmiendas presentadas por PP y BLOC.


De “argumentos falsos, caducos y fuera de tiempo” ha calificado el concejal de Hacienda, Eloy Hidalgo, las palabras del Grupo Municipal Popular en el debate presupuestario. Debate que no tuvo lugar en la Sesión de junio en que estos fueron aprobados inicialmente, ya que el PP abandonó el Pleno como “forma de protesta por la actitud prepotente y antidemocrática del Equipo de Gobierno”, según palabras de la Portavoz del PP.


Según explicaba el edil de Hacienda, Eloy Hidalgo, el informe municipal del Interventor indicaba que “más del 90% de las peticiones populares no eran motivo de alegación”. “Lo único que pretendía el grupo popular era un lavado de cara frente a la ciudadanía tras el espantoso ridículo que hicieron al abandonar el pleno donde se debatían los presupuestos”, afirma el edil socialista. “Resulta curioso –remarcaba el edil- que el PP recriminara que no tuvo tiempo de estudiar los presupuestos para el pleno, pero dos días después comenzaran a enviar comunicados de prensa para intentar confundir a la ciudadanía”; añade el responsable municipal de Hacienda.


Hidalgo califica la actitud del grupo de la oposición como “desleal tanto con el Equipo de Gobierno como con el ciudadano y sus propios votantes, porque se ha eliminado la posibilidad de mejorar e incorporar distintas sensibilidades ya que eliminaron el debate de los presupuestos”. Asimismo, el concejal recrimina al Grupo Municipal Popular más trabajo: “podían haber trabajado un poco más y no hacer un calco de su plan de inversiones que ya propusieron en el año 2003 y que nunca han ejecutado”. Hidalgo ha reflexionado en voz alta diciendo: “si realmente era tan importante y urgente lo que proponen cómo es posible que no lo hayan ejecutado durante sus años de gobierno”.


Frente a los argumentos populares, “se ha demostrado que son falsas las afirmaciones del PP cuando dice que las inversiones han de incluirse en los presupuestos porque si no, no se podrá obtener el dinero de los distintos organismos”, apostilla Eloy Hidalgo; quien por otro lado ha realizado una valoración de los presupuestos positiva “donde el ciudadano se convertirá en el centro de todas las políticas del Equipo de Gobierno PSOE-Cipal pese a la propaganda negativa que está realizando el PP, que lo único que ha demostrado es su ausencia de programa para esta legislatura con proyectos totalmente desfasados; ausencia de capacitación para preparar unos presupuestos y llevar a cabo una gestión económica; falta de responsabilidad con sus votantes para que se puedan hacer un juicio sobre la opción mejor de los presupuestos y han sido incapaces de dar una alternativa real a los presupuestos”. “Lo único que sugieren –continua Hidalgo- son propuestas contradictorias porque nos dicen que hay que reducir gastos pero también hay que incluir proyectos y las dos peticiones no se pueden realizar a la vez”, concluye el Concejal de Hacienda.


En nombre del Grupo Municipal Popular ha sido la recién incorporada edil Vanesa Romero la que ha defendido las alegaciones del PP y como ya explicó en su día, mediante comparecencia pública, “los Presupuestos aprobados aumentan un 92% el sueldo de los concejales de gobierno, reducen un 77% las inversiones, aumentan el gasto corriente…” Para el PP los presupuestos “son claramente perjudiciales para el futuro de Altea y serán lo ciudadanos los que tendrán la oportunidad de juzgar si la gestión económica de este equipo de gobierno o la que llevó el PP durante los últimos años beneficia más a nuestro municipio”.


El PP se ha quejado de que “El PSOE ha venido utilizando el remanente negativo de tesorería como arma arrojadiza contra la gestión económica llevada a cabo por el PP y ahora no destina ni 1€ a solucionar el tema del remanente, como así aconseja el informe del Interventor”.


En el punto número 2 del Orden del Día, eran desestimadas las alegaciones presentadas por Miguel Juan Baldó Such a la modificación de la Plantilla de Persona y quedaba aprobada la Modificación de la RPT. Un punto que resultó aprobado con los voto favorables del PSOE, CIPAL y Bloc y en contra del PP.


El tercer punto del Orden del día, la Adjudicación del Servicio Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Pluviales quedaba sobre la mesa por decisión de Alcaldía. Los motivos que han llevado al Alcalde a tomar dicha decisión, la presentación de dos enmiendas al respecto. Una procedente del PP y avalada con informes técnicos ajenos al Consistorio y otra de los concejales Pepa Narbó y Baltasar Ripoll del BLOC.


La parte Resolutoria del Pleno concluía con la aprobación por unanimidad de una moción presentada por el PP en defensa de la Libertad y la Democracia y en apoyo de las víctimas del terrorismo. Como muestra de la solidaridad del municipio de Altea con las víctimas y sus familias, en la Plaça la Pau se ubicará una placa que las recuerde; así como se ha convocado a la ciudadanía a que participe de este acto cívico.



  

Pin It on Pinterest