Seleccionar página

El pasado 1 de julio, el Área Municipal de Familia puso en marcha un nuevo servicio de atención a la población inmigrante denominado Agencia AMICS -Agencia de Medicación para la Integración de la Convivencia Social- que se encuentra ubicado en las dependencias municipales del Departamento de Bienestar Social sito; así lo han dado a conocer el Alcalde, Andrés Ripoll, la edil de Área, Gemma Córcoles y el Trabajador Social responsable del servicio, Robert Llopis.  


 


«La oficina AMICS es una agencia de atención primaria a los inmigrantes para facilitarles una serie de daton que les ayuden en su integración», ha explicado el Alcalde. Andrés Ripoll ha destacado que «cada vez más estamos intentando que esos inmigrantes estén regulados y apoyados para que tengan unas buenas condiciones de vida».


Como ha esplicado la edil de Bienestar Social, Gemma Córcoles, » AMICS son centros de día de atención al colectivo inmigrante en su proceso de integración. Las AMICS se configuran como un instrumento destinado a posibilitar la unificación y concentración de los servicios de información y asesoramiento a la población inmigrante, actualmente prestados de manera dispersa desde diferentes entidades, organizaciones y administraciones, favoreciendo así su integración en la comunidad». «Vamos a trabajar en red con las distintas administraciones públicas, de modo que estaremos más en contacto con proyectos y subvenciones destinadas a la integración de personas inmigrantes», ha añadido la edil socialista.


 


Según los datos aportados por Córcoles, la creación en Altea de AMICS ha contado con una subvención de 21.923€ de la Consellería de Inmigración y Ciudadanía.


 


Para concluir con la presentación de este nuevo servicio destinado a la regularización e integración de inmigrantes, Robert Llopis ha detallado los objetivos de AMICS y los servicios que ofrece. 


 


 Objetivos:


    Desarrollar el Plan Municipal de Inmigración y Convivencia (PMIC)


         Información trámites administrativos, recursos, servicios, etc…


         Mediación intercultural


         Asesoramiento


         Orientaciones específicas


         Derivaciones a recursos


         Creación de redes locales


 


La agencia AMICS prestará los siguientes servicios:


 


         Proyecto Pròxim: Proyecto de información para persona inmigrantes de la Conselleria de Inmigración y Ciudadania.


         Informes Sociales: Realización de Informes de Idoneidad de Vivienda para la reagrupación familiar, de Informes de Inserción Social para el trámite de residencia por Arraigo y de Informes sociales de Retorno Voluntario.


         Información administrativa para trámites de residencia: Información de la documentación necesaria, solicitar cita electrónica para la Oficina de Extranjería, preparación de expediente, derivación servicios jurídicos para retirada de antecedentes y orden de expulsión, renovaciones, alternativas de regularización, …


         Retorno voluntario: Información sobre el retorno voluntario por Cruz Roja y OIM, realización de Informe y preparación de expediente.


         Realización de Talleres de acogida y de integración.


         Educación: Información, asesoramiento y derivación con centros educativos, convalidación de títulos, clases de español y lenguas cooficiales.


         Obtención de nacionalidad: Información de la documentación y del proceso y derivación al juzgado.


         Residentes Comunitarios: Información del trámite del certificado de registro comunitario y derivaciones al recurso por problemas lingüísticos.


         Sanidad: Información sobre el derecho a la sanidad, derivación al Centro de Salud para obtener SIP.


         Búsqueda de empleo: Bolsa de trabajo con las ofertas de empresas, ETTS, orientación en la realización de Curriculum  Vitae, derivación SERVEF-INEM, información de permisos de trabajo, derivación al servio de mediación laboral.


         Asociacionismo: Facilitar la creación de asociaciones, información de trámites, apoyo técnico para realizar proyectos.


         Asesoria jurídica: Consultas técnicas relativas a regularizaciones, derivación servicio de asistencia jurídica gratuita,


         Campañas de difusión y sensibilización sobre el fenómeno migratorio y para la convivencia social.


 


Dicha agencia permanecerá abierta en un horario de Lunes a viernes de 8:00h a 14:00h -horario de verano- y está ubicada en C/ Sindic de Greuges, local 5 ( junto al CEAM), y cuyo número de teléfono es el 96 688 27 02.


 

Pin It on Pinterest