Seleccionar página

Entrevista al Concejal de Deportes Eloy Hidalgo


     Eloy Hidalgo es desde hace más de un año el máximo responsable del Area de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Altea, además de Concejal de Hacienda. En ese año, lo que en términos deportivos ha sido la temporada 2007/2008, han sucedido acontecimientos de todo tipo que el propio concejal analiza de forma pormenorizada en la presente entrevista.


Eloy Hidalgo Gracia nació hace 29 años en Baracaldo (Vizcaya), y apenas recién nacido, con un año de edad, su familia se traslado a Altea. Eloy, de niño, estudió en los colegios El Blanquinal y Garganes, curso el bachillerato en el Instituto Bellaguarda y se matriculó en la Facultad de Económicas de la Universidad de Alicante donde se licencio en Económicas. En el terreno laboral se inició como Analista de Riesgo de Empresas en Banesto, y posteriormente aprobó una oposición en Caixaltea. Eloy Hidalgo pertenece a la generación de Leire Pajín, y como la actual Secretaría de Organización del PSOE se inició muy joven en política. Con 16 años ingreso en las Juventudes Socialistas y con 18 años en el PSPV-PSOE. Actualmente, además de sus responsabilidades en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Altea, es miembro del Comité Nacional del PSPV-PSOE y del Consejo Político Federal de las Juventudes Socialistas de España.



– Un año, una temporada, al frente del deporte alteano. ¿Cuál es el balance de este primer año? ¿Qué aspectos destacarías y que asuntos quedan por mejorar?


– Sí le diéramos una nota entre el 0 y el 10 yo le daría un 7. No por mí gestión, sino valorando el deporte alteano en general, la nota no puede ser más alta por la desgracia que tuvimos de perder la plaza Asobal del Balonmano que fue un trauma para todos, pero sí un 7, porque lo bueno que tiene Altea es la gente del deporte alteano que han facilitado mi labor. Es gente muy implicada y que ha hecho que los clubes funcionen. En el deporte alteano podemos distinguir dos vertientes. El sector clubes y el de las Escuelas. En el de los clubes han tenido distintos grados de éxitos, ahí tenemos la subida de categoría del baloncesto, el voleibol ha mantenido la suya en nacional, el fútbol hasta última hora ha estado luchando por ascender a Tercera División, y el balonmano ha hecho una temporada digna pese a ser la temporada que ha tenido que renunciar a la plaza Asobal y tener que hacer un nuevo equipo en un corto plazo de tiempo, pese a los problemas en lugar de hundirse y arrastrarse por las pistas han defendido con dignidad los colores de Altea. En el deporte base destacaría que no ha habido ningún deportista que se quedara sin jugar, y eso es fundamental para una concejalía de deportes, porque aparte de los éxitos que tengan los primeros equipos lo importante es que los clubes funcionen. Por otro lado, y no menos importante, según las estadísticas que se hacen semanalmente y mensualmente del uso de instalaciones, son muchos los jóvenes y no tan jóvenes que practican deporte en las instalaciones municipales. Eso es lo que le da la nota de 7 al deporte alteano, que hay muchísima gente practicando deporte y que las instalaciones han respondido a las necesidades de la gente.


 


 


– Hablando de las instalaciones deportivas. ¿En que situación se encuentran, y de cuántas dispone el Ayuntamiento para ofrecerlas a los vecinos?


– Ahora mismo las instalaciones municipales que tenemos son: dos pabellones cubiertos, un campo de fútbol de hierba artificial de fútbol 11 que se puede dividir en dos de fútbol 7, otro campo de fútbol 11 de césped natural, y en Altea la Vella tenemos un campo de fútbol de tierra, también una piscina cubierta que se gestiona como una concesión. Por otro lado desde la concejalía queremos llegar a un acuerdo con educación para potenciar el uso de las instalaciones deportivas de los colegios, que tienen varias pistas polideportivas y que podrían ser utilizadas por amigos, peñas y grupos de vecinos.



             “ALTEA NECESITA MAS INSTALACIONES DEPORTIVAS”
 
– Y que podemos decir del mantenimiento y gestión de esas instalaciones. ¿Cuál es el uso diario que hacen de las mismas los clubes o los vecinos? ¿Es suficiente o la demanda se queda corta?


– Me aventuro a decir que Altea necesita más instalaciones deportivas que no sólo den servicio a los clubes que últimamente son los que más lo demandan sino también dar servicio a los particulares. Las instalaciones deportivas están abiertas desde las 16,00 horas hasta las 23, 30 horas, en turnos de una a una hora y media, la única instalación que se reserva es el campo de césped natural que tiene tres sesiones de entrenamientos y tres partidos a la semana. También por la mañana contamos con la gimnasia de mantenimiento en dos turnos en la zona de gimnasio del pabellón.



 “A TRAVES DE LA REVISIÓN DEL PGOU PODEMOS TENER MÁS                                                                                       ZONAS DEPORTIVAS”     



– Eso es lo que tenemos y ese es el uso que le damos, pero como acabas de reconocer la oferta se queda corta para las demandas que existen, como dices hacen falta más instalaciones deportivas, el problema es  ¿cuántas y dónde?


– Lo primero que hay que constatar es que no se puede reformar ni ampliar más la Ciudad Deportiva que tenemos, en todo caso la única reforma que podríamos hacer es reconvertir el campo de césped natural en un campo de césped artificial con lo que conseguiríamos duplicar la capacidad de ofrecer campos de fútbol 7 y ampliar horarios de entrenamientos y partidos, además es un objetivo de esta concejalía el organizar una liga de fútbol 7 amateur, al margen de los clubes. Esa es una posibilidad que estamos barajando. Pero lo más importante es que a través de la revisión del PGOU podamos conseguir más terrenos para zonas deportivas, hay que tener en cuenta que el pueblo está creciendo y concentrar las instalaciones solamente en una única zona no es posible ni conveniente. Lo interesante sería crear un nuevo núcleo deportivo en otra zona de Altea, pero los detalles, el dónde, se debe estudiar y aprobar con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.  Además Altea necesita un lugar adecuado para la gimnasia de mantenimiento, pilates o aeróbic, una especie de gran gimnasio o un Bulder que es como un rokodromo de interior con zonas de entrenamiento.


           
“UNA FUNDACIÓN O PATRONATO SERIA UN ORGANO DE COORDINACIÓN Y DECISIÓN DEL DEPORTE ALTEANO”
 


– Además de ampliar las instalaciones deportivas que otros proyectos consideras fundamentales para mejorar la oferta deportiva?


– Uno de los proyectos que estamos madurando es la creación de una Fundación o Patronato del Deporte. ¿Por qué es importante tener una Fundación? Porque sobre todo en estas épocas los clubes se encuentran con muchas dificultades de financiación. Sí creamos un Patronato las empresas que colaboren tendrán ventajas fiscales, además obligas a que los clubes hablen y se coordinen entre ellos, por lo que el Patronato sería un órgano no sólo de coordinación sino de decisión del deporte alteano, para que todo no dependa de que el concejal sea más o menos trabajador o que los clubes tengan una u otra directiva o ninguna, por lo que la existencia de la Fundación o Patronato recogería todas las necesidades deportivas y garantizaría la continuidad de los clubes.


– Ya que has mencionado la financiación de los clubes deportivos, y teniendo en cuenta que además de concejal de deportes eres también concejal de Hacienda,   ¿cuál es la relación de la concejalía con los clubes alteanos y cuantas y que tipo de subvenciones reciben los clubes deportivos por parte del Ayuntamiento?


– Aparte de las subvenciones que el Ayuntamiento da a los clubes hay que tener en cuenta que los clubes no tienen instalaciones propias y utilizan las municipales de forma gratuita. Por tanto hay unas aportaciones en dinero y otras en especies, horas de conserjes, administrativos del Area de Juventud y Deportes, e incluso hay clubes que tienen su sede social en el pabellón Garganes, Dicho esto hay que dejar claro que no se puede tratar a todos los clubes de una forma homogénea en cuanto a cantidades, si se les da a todos un trato de igualdad, porque cada club tiene su propia problemática diferentes categorías y socios, por eso se intenta aportar a cada club una cantidad lo suficientemente elevada para que puedan mantener la actividad pero no lo suficiente elevada para que se relajen las directivas y dejen de conseguir la financiación extra que también es muy necesaria.


 


 


 



– Concretando. Al día de hoy y reflejado en los presupuestos, ¿cuál es la cantidad global que el Ayuntamiento destina a subvenciones de los clubes deportivos?


– Tendría que sumar, (coge el listado de los presupuestos y la calculadora). Las subvenciones a los once clubes alteanos suman, 284.950 euros. A esa cantidad hay que añadir 110.000 euros en subvencionar el transporte de los equipos en competiciones provinciales, autonómicas y nacionales. También subvencionamos las equipaciones de los equipos, en éste caso hemos decidido que se renueve un tercio del vestuario cada año, dedicando una partida de 40.000 euros. Además de los clubes desde la Concejalía damos apoyo económico a deportistas de élite que destacan en deportes minoritarios pero que compiten a nivel nacional e internacional como son los casos de Anna Gimeno, campeona de España de Press-banca; el tenista Nacho Valls, el piloto de Supermotard Vicent Barranqui, a Javi Llinares en Quarts o Vicent Ferrer en Rallies, también queremos ampliar las ayudas a la joven deportista Marta Llorens que está destacando a nivel nacional en tiro con arco. 


– El Club Balonmano Altea ha sido el club más importante en la historia de Altea, el único que ha militado en la máxima categoría nacional y ha competido en Europa, sin embargo después de años de ser el estandarte del deporte alteano, la deuda acumulada ha obligado al club a perder la categoría en la liga Asobal. Tras el varapalo el club inicia una nueva etapa, ¿cuál sería la estrategia a seguir con el BM Altea, y qué papel jugara el Ayuntamiento en está nueva etapa? ,


– Hay que hacer un poco de Historia. El BM Altea después de celebrarse la Copa del Rey en Altea, las cuentas que pública la Asamblea de 2007 demuestra que se ha generado esa temporada un déficit en el club que supera ampliamente los 700.000 euros. La decisión que toma la Asamblea en vista que tiene que hacer frente a esa deuda de 700.000 y además afrontar un nuevo presupuesto de 1,4 millones de euros y visto que el Ayuntamiento decidió prestar exactamente el mismo apoyo económico que el anterior equipo de gobierno, entonces, vista la situación, es la propia Asamblea la que aprobó iniciar negociaciones para vender la plaza de Asobal. El club al final no consiguió venderla y tuvieron que renunciar a la plaza y jugar en División Nacional. Entonces temíamos que el Altea sufriera una caída como la que han tenido otros clubes que han atravesado situaciones similares, como le paso en fútbol al Rayo Vallecano o al Logroñes que cayeron en cascada a divisiones inferiores. No ha pasado así. El Club tiene la suficiente estructura de apoyo social y equipos de base como para soportar este duro golpe y salir a las pistas del resto de España luciendo dignamente los colores de Altea. Nosotros como equipo de gobierno hemos estado al lado del BM Altea, y aunque suene a un juego de palabras no lo es, estamos al lado del Club BM Altea y estamos al lado del balonmano en Altea. Es importante remarcar esas dos cosas. Porque pase lo que pase va a ver balonmano en Altea, somos un pueblo donde éste deporte tiene arraigo, y por ello las bases van a estar tranquilas, van a seguir jugando, van a tener sus fichas federativas, etcétera. Pero queremos ir a más, queremos mantener el Club Balonmano Altea. Para ello el año pasado me reuní con la Junta Directiva y trazamos las líneas de trabajo para saber cual tenía que ser el comportamiento del club en la línea deportiva y económica si queríamos salvarlo. El Club está recibiendo ahora una subvención superior a la que le correspondería por la categoría donde milita, pero es ahí donde manifestamos el compromiso del equipo de gobierno con el BM Altea, y además es un compromiso reconocido por la misma directiva del club. Ese compromiso lo vamos a mantener.


             “NO VAMOS A ESCATIMAR EN EL DEPORTE ESCOLAR”



– Se habla mucho de los clubes deportivos pero antes hay que iniciar en el deporte a los más pequeños desde la escuela. ¿Cuál es la situación del deporte escolar en Altea, cuántos niños practican deporte y cuántos monitores tiene el Ayuntamiento?


– El deporte escolar es uno de los sectores más vivos del deporte alteano, y por que no decirlo, la base para mi es una de las partes más puras del deporte. En este caso las bases garantizan la continuidad del deporte seniors en Altea, pero además el deporte impregna de una serie de valores a los más pequeños, como la competencia leal, la lealtad, el compañerismo, el saber que en la vida hay unas reglas que hay que cumplir y precisamente en el deporte también hay reglas que hay que cumplir, que cuando no cumples esas reglas te penalizan o castigan, eso es un aprendizaje para la vida. El esfuerzo diario por superarte y conseguir las metas, el afán de superación sometido a unas reglas. Para mi todo el dinero que se pueda destinar a las bases no es un gasto es una inversión, y siempre que podamos no vamos a escatimar. En cuanto al deporte escolar ahora mismo el Area de Juventud y Deportes tiene en plantilla 6 monitores deportivos,  y además cuenta con una red de colaboradores que están en los colegios, podemos hablar de unos 800 niños practicando deporte en sus respectivos colegios. Por otro lado hemos tomado iniciativas para incentivar el deporte en edad temprana como es la puesta en marcha de la liga local de Mini balonmano o la liga comarcal de prebenjamines de fútbol 7 que se juega en los campos de La Nucia.



“LA FIESTA DEL DEPORTE HA SIDO UN ÉXITO, PERO NO HA SIDO PERFECTA, TODAVÍA TENEMOS MUCHO QUE MEJORAR”


– Una de las novedades este año ha sido sustituir la tradicional Gala del Deporte por la Fiesta del Deporte. Algunas voces consideraban que ambas iniciativas podían ser compatibles ya que ambas tienen como objetivo homenajear a los deportistas alteanos, aún así la mayoría reconoce que la Fiesta del Deporte ha sido bien acogida y lo más importante, ha tenido una gran participación. A partir de ahora cuál será la propuesta de la Concejalía para cerrar la temporada ¿mantener las dos opciones, unificarlas, ampliarlas o mejorarlas?


– Las primeras ediciones de casi todo dejan algunas lagunas. Decir que la Fiesta del Deporte ha sido perfecta sería faltar a la realidad. La Fiesta del Deporte ha sido un éxito, pero no ha sido perfecta. Queremos cubrir esa laguna, como fue el momento del reconocimiento a los deportistas, que quedo algo deslucido y hay que potenciarlo. En la próxima edición se mejorara ese aspecto ya que es un momento especial para los deportistas ya que queda como un recuerdo para toda la vida, pero también queremos que eso sea compatible con una Fiesta del Deporte que reúna a todo el mundo, que padres e hijos jueguen a la vez, porque normalmente nunca juegan a la vez, la filosofía es que todos jueguen en un mismo espacio, que los del básquet jueguen a la vez que los del fútbol y que todos participen en las mismas actividades. Además hasta ahora al final de temporada cada club hacía una paella por su lado, los del fútbol con los del fútbol, los del básquet con los del básquet, y así todos. Al final es dinero que se gastan los club o paga algún esponsor. Pues bien, ha habido clubes que me han trasladado la idea de que visto el éxito que ha tenido la Fiesta del Deporte en lugar de gastarse ese dinero en su fiesta tienen ideado participar en la fiesta de todos. Con esto que conseguimos. Tener contentos a los niños y a los padres, que los deportistas vean reconocido su esfuerzo, que las directivas se junten entre sí, no sólo para discutir, sino en éste caso para tener un día de convivencia, y por lo tanto la idea final es lo que los economistas llamamos economía de escalas o sinergias, es decir, con un mismo acto y con un coste único cubrimos las distintas expectativas de todos los clubes y sobre todo que se reconozca a los deportistas como se merecen.


– Para terminar, y más relajados. ¿Cuál es tu equipo de fútbol?


– Mi equipo de fútbol de toda la vida es el Athletic de Bilbao, quizá por ello y basándome en su filosofía hago tanto hincapié en las bases… -se ríe-…. Bueno… en serio, el Athletic es mi equipo, y como todos tengo un segundo equipo y como no puede ser de otra manera es el Hércules de Alicante.


– Eres joven y concejal de deportes, así que la pregunta es de rigor. ¿Qué deporte practicas ?


– Aunque ahora lo practique menos, yo soy futbolista, concretamente he sido portero. Toda la vida he estado ligado al fútbol, con juveniles en Alfaz, también he jugado en Preferente. Aunque últimamente lo que más práctico es el Paddel, -y riéndose con ganas añade-  aunque soy muy malo.

Pin It on Pinterest