Seleccionar página

En la tarde de ayer era presentado el Cartel que representará a la vigésimo primera  edición del Castell de l’Olla. Se trata de una obra del artista y arquitecto portugués  Julio Quaresma, quien fue el encargado de descubrir la obra  junto a la Alcaldesa en Funciones, Verónica López, a la Directora del IVAM, Consuelo Ciscar y al Presidente de la Cofradía del Castell, José Navarro Muntaner. El acto tuvo lugar como es habitual en la “era de Sant Llorens” y estuvo precedido por la lectura del Pregón a cargo de Joan Lagardera. Al mismo acudieron los integrantes de la Cofradía organizadora del evento, una nutrida representación de la Corporación Municipal, decenas de vecinos de l’Olla y alteanos.


 Como máximo responsable municipal en estos momentos, Verónica López manifestaba su satisfacción por presentar una edición más del Castell de l’Olla. “La fiesta que en el ecuador del período estival aúna agua, fuego, color, esfuerzo y espectáculo. Elementos que año tras año sabe componer en perfecta armonía Miguel Zamorano Caballer”, comentaba la Alcaldesa en Funciones. López agradecía también a la Cofradía del Castell su impagable dedicación que proporciona a Altea y la Costa Blanca una noche de espectáculo a orillas del Mar; así como al creador del cartel el que haya aceptado la creación del mismo.


 Por su parte, la Directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno, hablaba del creador del Cartel como “un creador introspectivo a quien le gusta manejar conceptos de libertad en busca de una verdad artística mística”. “Julio Quaresma ha sabido recoger y retratar , de manera muy acertada en este cartel, los contrastes del fuego, el mar o el espacio que atesoran las fiestas. El paisaje y sus colores se abren paso entre la diversión y el asueto de la festividad y el respeto que merece la devoción a Sant Llorenç. El Mar Mediterráneo visto desde Altea y bajo los ideales de Julio, emerge como espacio multicultural de relaciones y crisol de comunicaciones”, añadía Consuelo Ciscar.


 Consuelo Ciscar presentaba también la exposición que el día 9 tendrá lugar en Villa Gadea de la obra de Julio Quaresma y apuntaba: “Quaresma nos convoca a que recorramos una estética fuerte y sólida  alimentando estas obras con elementos de la vida cotidiana que forjan una arquitectura social… Será una exposición que, además de permitirles conocer la obra de julio, les permitirá reflexionar sobre la ciudad y despertar abiertamente sus emociones”, concluye la Directora del IVAM.


 Como creador del cartel y artista expositor,  Julio Quaresma explicaba que la obra refleja lo que él ha conseguido recoger del municipio; como son los espacios, la forma de vida, tradiciones, etc. “La exposición quiere demostrar que la vida cotidiana de cada individuo tiene sentido propio”.


 Un año más, entre los presentes se encontraba el pirotécnico Miguel Zamorano Caballer, quien deseó que el espectáculo sea del gusto de todos los espectadores.


 Desde la Organización, el Presidente de la Cofradía daba las gracias a instituciones públicas, entidades particulares y personas por el respaldo que han dado al Castell de l’Olla.

Pin It on Pinterest