Seleccionar página

El último pleno del Ayuntamiento dio luz verde para la declaración de Altea como zona libre de transgénicos. La Concejala de Agricultura, Carolina Punset (partido independiente CIPAL), recabó la unanimidad del resto de la corporación municipal para la aprobación de esta moción, que convierte a Altea en el primer pueblo que se autodeclara libre de organismos modificados genéticamente (OMG) en la Comunidad Valenciana.


Las semillas cuyos genes han sido modificados genéticamente amenazan con acabar definitivamente con la biodiversidad de los cultivos ya que se uniformiza su uso sin tener en cuenta que las variedades autóctonas se han ido adaptando durante milenios a las características de la tierra. Además, el uso de semillas transgénicas es un negocio altamente lucrativo para las multinacionales que fomentan su uso, pero no para el agricultor que se ve obligado a comprarlas.


Por ello, Carolina Punset manifestó su satisfacción por el documento aprobado: “No están claras las consecuencias del uso de organismos modificados genéticamente en la salud de animales y personas una vez liberados al medio ambiente, así que el principio de precaución debería llevar a todos a posicionarse en este sentido. Se ha comprobado que la introducción del maíz transgénico conlleva la desaparición a corto plazo del cultivo de maíz ecológico, suponiendo una grave amenaza para la apuesta por una agricultura de calidad, más respetuosa con el medio ambiente, como la ecológica.”


De momento, 180 regiones y más de 4.500 autoridades locales de toda la Unión Europea ya han tomado medidas para solicitar la prohibición del cultivo de OMG en su territorio. En España son cada vez más los pueblos y regiones que han decidido declararse libres de transgénicos. La moción aprobada por el Ayuntamiento de Altea incluye, entre otras medidas, fomentar la creación de un banco de semillas autóctonas de la zona o solicitar a la Diputación Provincial de Alicante que realice los trámites oportunos para declarar Alicante como “Región o provincia Libre de Transgénicos” y que se integre en la Red Europea de Regiones Libres de Transgénicos.

Pin It on Pinterest