Seleccionar página

El Centro Social de Altea acogerá el viernes 18 de julio a las 20,30 h. la presentación del libro “La prensa en la Marina Baixa (1882-1999)”, publicado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. En el acto participarán el Diputado de Cultura, Pedro Romero, el Director del Departamento de Publicaciones del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, y la coautora del libro, Cristina Llorens. En representación del Ayuntamiento de Altea, vinculado al instituto Juan Gil-Albert, asistirá la Alcaldesa Accidental, Verónica López.


Al redactar el proyecto de la colección de historia de la prensa de la provincia de Alicante, que está publicando el Instituto Alicantino de Cultura Gil-Albert de la Diputación Provincial de Alicante, Francisco Moreno incluyó a La Marina Baixa con un volumen propio. La investigación para realizar esta obra fue encargada a Ramón Llorens Barber, fundador de la Biblioteca Municipal de Altea, y autor de “Historia de Altea del s. XVIII” y la del escultor alteano, Antonio Moltó.


Ramón Llorens concluyó su estudio a modo de guía en 2001, pero no ha podido verlo publicado, puesto que falleció en noviembre de 2004. Su hija cogió el testigo y veló por el legado literario, respetando incluso la portada que había ideado su padre, hasta su publicación. “La prensa en la Marina Baixa (1882-1999)” es el volumen número 11 de la colección Historia de la prensa alicantina, culminada por Cristina Llorens Estarelles. Un total de 164 cabeceras, más 30 libros de fiestas, 13 guías de ocio y 21 periódicos en lenguas extranjeras están incluidos en esta obra, que recopila toda la prensa escrita de la comarca entre 1882 y 1999. En el libro se detalla desde la revista semanal “La Jonense”, que data de finales del S. XIX, hasta revistas de colegios como “Mestre y cía” o “Don Lope”.

Pin It on Pinterest