Seleccionar página

El Grupo Municipal Popular, el pasado viernes, pasaba por el Registro General del Ayuntamiento 16 alegaciones al Presupuesto General para el ejercicio 2008, cuya aprobación inicial tuvo lugar el pasado 6 de junio con los votos favorables del Equipo de Gobierno y dos de los tres ediles del BLOC. Tres son los apartados en los que se han distribuido estas alegaciones, atendiendo a los epígrafes, Bloques de Carencias; Ingresos y Capítulo de Gastos; así lo han dado a conocer los ediles Vanesa Romero y Domingo Berenguer y el Secretario de la Agrupación, Nacho Pardo.


“Después de estudiar los presupuestos en profundidad, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de defender los intereses de los alteanos y hemos presentado unas alegaciones que pretenden mejorar dichos presupuestos”, ha explicado la popular Vanesa Romero. Romero ha reiterado la idea de mejora y ha negado, de antemano al posible debate plenario, que se trate de “hacer una oposición destructiva “.


Vanesa Romero ha puntualizado que las alegaciones no atienden a cuestiones técnicas ni estrictamente económicas de los presupuestos, “sino a la forma de hacer política y materializar los presupuestos que tiene el actual Equipo de Gobierno”. Desde las filas del PP, su edil ha concretado en tres los apartados en los que se agrupan las 16 alegaciones presentadas. Por un lado, el denominado Bloque de carencias, en el que el Grupo Municipal Popular reivindica que un presupuesto de máximos es beneficioso para el municipio, ya que, “a pesar de que no se puedan ejecutar todas las inversiones previstas, siempre será mejor preverlas y solicitar a otras administraciones subvenciones, que no prever ningún tipo de inversión”, añade Vanesa Romero.


En el segundo bloque de alegaciones está el Capítulo de Ingresos. En este punto el Grupo Municipal Popular rechaza la subida de impuestos como forma de financiación  y apuesta por solicitar a otras administraciones superiores éstos ingresos o  a través del patrimonio municipal. “El PSOE, por el contrario, obtiene ingresos aumentando los impuestos o mediante préstamos bancarios”, afirma la edil del PP. Vanesa Romero ha añadido: “hay muchas partidas en los presupuestos supeditadas a la venta de patrimonio, sin ocuparse de generarlo”.


Y en el tercero de los bloques, el capítulo de Gastos, Vanesa Romero ha recordado las medidas promovidas por el Gobierno Central para hacer frente a las situación económica desfavorable, cono son la disminución del gasto corriente; la congelación de los sueldos de los altos cargos y el aumento de las inversiones. Según el PP, el Equipo de Gobierno local, “ha hecho todo lo contrario. Ha aumentado el gasto corriente, ha aumentado los sueldos de los altos cargos y ha disminuido las inversiones”.


“Las alegaciones lo que posibilitarán será el debate de los presupuestos y el ciudadano verá dos formas diferentes de gobernar. La del PP y la del PSOE y al final son ellos los que decidirán con cuál de ellas se quedan”, ha concluido Vanesa Romero.


Una vez presentadas las alegaciones y según marca la Ley, estas han de ser debatidas antes de un mes en Sesión Plenaria. En el caso de que no se convoque Pleno para el debate, éstas se considerarán desestimadas por silencio administrativo.

Pin It on Pinterest