Seleccionar página

El aprovechamiento económico se podía invertir en VPO y los populares lo utilizaron para “pagar cortinas y mobiliario”


Con los votos del PSOE, Cipal y Bloc se ha aprobado, en el pleno ordinario celebrado ayer, el inicio del expediente de declaración de oficio de nulidad del acuerdo promovido por el Partido Popular en el 2004 y donde se estableció un convenio entre el Ayuntamiento y la mercantil “Promociones y Finanzas” que es la encargada de urbanización del Plan Parcial de Bellas Artes. Según ha desvelado la edil de Urbanismo, Verónica López, al Ayuntamiento le correspondía el 10% del valor correspondiente del suelo en dicha zona donde “se podían construir Viviendas de Protección Oficial” y que el grupo popular cambió por el pago de diversas facturas que abonó el urbanizador como “6.510 euros para pagar las cortinas de la oficina de urbanismo o los 5.640 euros de las estanterías del mismo emplazamiento así como la alarma, el portero automático, el mobiliario de Villagadea o el acristalamiento del Centro Social”. López ha explicado que existen obras y proyectos donde el PP “se ha saltado los procedimientos de control y contratación de las Administraciones Públicas ya que no sabemos si se ha elegido la empresa más barata para realizar estos trabajos porque no se realizaron informes al respecto ni tampoco existen otros presupuestos”. Ante esto, la edil ha incidido en que “existen facturas que demuestran que se ha comprado mobiliario en empresas familiares de un concejal del PP”. La edil ha calificado de “grave” esta situación ya que se adjudicaron los trabajos a quien los políticos consideraban “oportuno y sin tener más ofertas”.


Los datos facilitados por la portavoz socialista indican que el PP “adjudicó un contrato por 868.771,25 euros sin ningún tipo de mecanismo de control administrativo que debe existir en un Ayuntamiento”. Además, Verónica López ha remarcado que “ninguna de las facturas que ha abonado la mercantil estaba en el consistorio y no habían pasado ningún control de intervención”.


“Esta situación se detectó –ha continuado la edil socialista – gracias a la colaboración de la empresa urbanizadora del Plan de Bellas Artes que nos facilitó una relación de facturas y del convenio”. A partir de ahora, López ha remarcado que se dará traslado de la situación al Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana y “esperaremos que elaboren un informe al respecto”. A partir de ese momento, “valoraremos la obligatoriedad de tomar otras vías judiciales si fuera necesario”.


La concejala ha querido matizar que la decisión del pleno “no paralizará la aprobación del Plan Parcial de Bellas Artes” ya que el urbanizador “sigue gestionando la aprobación de la reparcelación y dicha decisión no supondrá ningún obstáculo”. Además, “le daremos traslado de nuestra decisión para que presente alegaciones si lo considera oportuno y ya tendrá que decidir la propia mercantil si adopta medidas para reclamar las facturas que ya ha pagado”, ha indicado López. “Entendemos que por el bien del pueblo y de nuestros jóvenes no se puede abaratar el precio del suelo a precio de mobiliario o cortinas como realizó el Partido Popular”, ha concluido la edil.

Pin It on Pinterest