Seleccionar página

Altea recibirá este verano a un grupo de 8 niños saharauis ciegos que vendrán gracias a la labor de la Asociación “Expedición Juita” Amigos del Pueblo del Pueblo Saharaui. Este proyecto se enmarca en el programa “Vacaciones en Paz” a través del cual Altea recibe desde hace varios años a niños procedentes de los campamentos de refugiados del Sahara, que pasan una temporada con familias alteanas. En esta ocasión, el reto es mayor dado el especial tratamiento que requieren los niños invidentes, que vendrán acompañados por dos monitores. “Desde el Ayuntamiento de Altea siempre hemos dado pleno apoyo a los niños del Sahara y hemos financiado sus viajes de ida y vuelta, de manera que este año haremos lo mismo con los ocho niños y los dos monitores que les acompañan”, indica el Alcalde de Altea, Andrés Ripoll.


 


La Presidenta de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, Rosa Saranova, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es ofrecer a estos niños las mismas oportunidades que al resto, facilitándoles la estancia en familias de la Marina Baixa, lo que ayuda al objetivo final de la escolarización e integración de estos niños. La Presidenta ha recordado que la asociación “Juita”, junto con otras de la provincia de Alicante, ha trabajado en el Sahara impulsando la construcción de escuelas para ciegos, una demanda de las autoridades de este territorio. Saranova ha agradecido el apoyo de los municipios de Altea y Alfaz del Pi, así como la colaboración de entidades como la ONCE: “Altea y Alfaz nos han abierto todas las puertas y hemos contado con la colaboración de empresas y voluntarios. La ONCE dará formación a estos voluntarios para capacitarlos en el trabajo con invidentes”.


 


Los niños ciegos y los monitores llegarán a Altea a principios de julio. Está previsto que hagan uso de algunas instalaciones municipales de Alfaz del Pi. “Hemos ofrecido la piscina municipal para que practiquen natación y el gimnasio de un instituto para puedan hacer deporte adaptado”, ha indicado la Concejala de Bienestar Social de Alfaz. Esta ha recordado que este municipio ya ha financiado un centro educativo para niños en el Sahara. Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui se ha señalado que todavía hay oportunidad para colaborar en este proyecto. Aquellas empresas o ciudadanos interesados en realizar una aportación económica o de voluntariado deberán ponerse en contacto con las concejalías de bienestar social de Altea o Alfaz del Pi.


 

Pin It on Pinterest