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El Alcalde y el Concejal de Hacienda han hecho público el Informe Definitivo de la Sindicatura de Cuentas sobre la Fiscalización Parcial del Ayuntamiento de Altea del ejercicio 2005 y han coincidido en indicar que “éste informe viene a ratificar las tesis del Gobierno respecto a la situación financiera de éste Ayuntamiento”. Ambos han señalado que finalizado el periodo de alegaciones al Borrador de Informe, no se había presentado ninguna alegación por lo que los datos del Informe Definitivo son los mismos que los del Borrador de Informe.


Andrés Ripoll ha hecho lectura a las conclusiones del Informe, entre las que se encuentra que: “la elevada cuantía del remanente de Tesorería Negativo, así como su tendencia, el volumen de deudas acumuladas por acreedores públicos y privados y la existencia de gastos pendientes de imputar al presupuesto, aconseja que se adopten medidas urgentes de tendencia a incrementar los ingresos y reducir los gastos”.
 
Como responsable de Hacienda, Eloy Hidalgo ha explicado en un primer momento porqué la Sindicatura elegía Altea como uno de los 9 municipios fiscalizados; “la selección de los ayuntamientos se ha realizado en función de los habitantes y el Remanente Negativo de Tesorería per cápita”. Hidalgo ha señalado que “el Informe de la Sindicatura coincide en sus resultados con los de la Auditoría externa encargada por el Equipo de Gobierno a Moragues Auditores. Se comparten datos y recomendaciones”.


Según los datos aportados por el responsable de Hacienda, el Informe de la Sindicatura estudia cuatro aspectos fundamentales: los procedimientos de tramitación de presupuestos; los libros de contabilidad; el inventario de bienes y la situación económico-financiera, mediante los resultados presupuestarios y el remanente negativo de tesorería. “El informe encuentra deficiencias en cada uno de los puntos estudiados. Se incumple la normativa jurídica a la que se ha de adaptar el Ayuntamiento y los principios contables”, añade Hidalgo.


“La Sindicatura está diciendo que a la mayor brevedad se debe elaborar un plan económico financiero. Nos da una serie de recomendaciones, que a lo largo de la Legislatura intentaremos cumplir”, afirma Eloy Hidalgo. Recomendaciones que según el Alcalde ha empezado a cumplir el actual Equipo de Gobierno, como “el tener un Interventor de Cuerpo Nacional, aunque el actual esté en Funciones”.


En el transcurso de la comparecencia, el edil de Hacienda ha hecho públicos una serie de datos reflejados en el Informe de la Sindicatura, como por ejemplo el Remanente Negativo de Tesorería que asciende a 10.293.000€ y una deuda reconocida a proveedores de 1.200.000€. “El remanente es la diferencia entre lo que estamos obligados a pagar y lo que vamos a cobrar”, explica el concejal, quien reitera, “este importe avala una por una las tesis del Equipo de Gobierno.


Otro de los datos aportados, en este caso de voz del Alcalde, la deuda existente en el 2005 con el Consorcio de Aguas, que ascendía a 3.710.000€ -como el proveedor al que más se le debía-.


Para concluir, el Alcalde se ha referido a los Presupuestos Municipales del 2008, que han sido cerrados y hoy mismo se han puesto en manos de los restantes grupos municipales de la Corporación para que los estudien y poder ser aprobados antes de final de mes. “En estos presupuestos hemos incluido unas inversiones realistas y la línea de trabajo sitúa a los ciudadanos en el centro”, puntualiza el Concejal de Hacienda.


El Informe de la Sindicatura de Cuentas estará disponible en la Web Municipal.

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