Seleccionar página

Palau Altea albergará, desde mañana miércoles hasta el 7 de junio la exposición solidaria “La Última Resistencia”, organizada por la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Artística. “La Comisión Cívica ha organizado una exposición de varios artistas cuya venta estará destinada a la adquisición de una escultura que conmemore a los refugiados políticos de la Resistencia”,ha explicado Miquel Zaragoza, concejal de Cultura y responsable de Palau Altea.


Más de 200 obras han sido las que en su origen han integrado la exposición, de las que ya se han vendido más de 70, según ha apuntado Pepe Azorín, artista y miembro de la Comisión. Se trata de una exposición itinerante que pretende recaudar fondos para recrear, en grandes dimensiones, una escultura de  Eusebio Sempere –Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1983-, que estaría ubicada en el Puerto de Alicante; lugar desde donde partió a Oran el último barco con  defensores de la República. “Un barco que llevó a una alteana, Ventura, quien a su vuelta hizo mucho bien en este pueblo”, ha recordado Azorín.


Dos son los proyectos que tiene en marcha la Comisión cívica para recordar los hechos acontecidos en el puerto de la Alicante, donde muchos alicantinos que no pudieron huir en barco fueron apresados o fusilados; uno en el “Campo de los Almendros”, subvencionado por el Estado y el otro es la escultura de Eusebio Sempere. Pepe Azorín ha destacado que “no se trata de un monumento agresivo sino emotivo y estético, ubicado en un enclave estratégico del puerto”, por lo que espera conseguir el permiso de la junta del Puerto.


En la presentación de la exposición ha estado también presente el artista Mario Candela, quien ha hecho uso de la “memoria histórica” para contextualizar la iniciativa.


 

Pin It on Pinterest