Seleccionar página

La Fundación Jorge Alió, a iniciativa de la Concejalía de Sanidad, revisa la vista a más de 200 escolares de entre 4 y 6 años


Un total de 220 escolares de la localidad de Altea han participado en la Campaña de Prevención de la Ambliopía y otras anomalías visuales que desarrolla la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera. La ambliopía u “ojo vago” es un problema ocular que afecta a miles de niños en nuestro país. No suele presentar síntomas, por lo que su detección durante la edad infantil es fundamental para un tratamiento adecuado. Por ello, desde la Concejalía de Sanidad de Altea surgió la iniciativa de traer esta campaña de prevención entre los más pequeños de la localidad. Las revisiones han consistido en la realización de pruebas oftalmológicas a los niños de edades comprendidas entre los 4 y 6 años. A modo de juego, los pequeños han participado en diferentes tests que miden su agudeza visual, la visión en tres dimensiones y detectan la presencia de estrabismos y otras patologías.


El 14,55% de los niños que han sido sometidos a esta exploración ocular han presentado signos de sospecha de padecer anomalías visuales como defectos de refracción, estrabismo u “ojo vago”. Este porcentaje significa un incremento respecto a los casos detectados en la campaña de 2007 en Altea, cuando se comprobó que algo más de un 9% de escolares presentaban problemas oculares, estando la cifra en torno al 12% en la provincia de Alicante.


Tres equipos de profesionales de la visión de la Fundación Jorge Alió, bajo la dirección del profesor Jorge Alió y la Universidad Miguel Hernández, se están desplazando durante el curso escolar por los centros educativos de la provincia de Alicante, gracias a la colaboración de cada uno de los ayuntamientos de estos municipios, la Universidad Miguel Hernández y la Excma. Diputación Provincial de Alicante. Los colegios visitados en Altea, durante la campaña desarrollada del 29 de febrero al 4 de marzo, han sido Les Rotes, Altea la Vella, La Olla, Garganes y El Blanquinal.


La concejala de sanidad, Carolina Punset, que tiene como uno de sus objetivos principales la prevención, ha manifestado su satisfacción por los resultados obtenidos, destacando que es mucho más eficaz  actuar, en este caso, sobre los más pequeños.

Pin It on Pinterest