Seleccionar página

El Servicio Psicopedagógico Escolar A-05 y la Concejalía de Educación han informado de la celebración de la undécima edición de las Jornadas Psicopedagógicas de Altea. Una edición que la organización ha dedicado a la “Comunicación: Sistemas Alternativos” y que tendrán lugar el 15 y 16 de mayo en el Centro Social.


Como ha explicado la edil de Educación, Pepa Perles, se trata de unas jornadas que cuentan un año más con el respaldo y patrocinio municipal.


Ha sido la Directora del SPE, Lourdes Rada la que ha ofrecido los detalles del programa. “Las jornadas surgieron en su día como respuesta a la necesidad de formación del profesorado de la Comarca”, ha explicado Rada. La Directora del SPE ha recordado algunos de los temas que han centrado las jornadas desde su inicio, como la “acción tutorial”; “trastornos generalizados del desarrollo y autismo”; “trastornos por déficit de atención con hiperactividad”; acoso escolar; entre otros.


En esta edición, las jornadas –dirigidas a profesionales del ámbito educativo, sanitario y social- cuentan con la participación de Francisco Alcantud, profesor de la Universidad de Valencia, que abrirá las jornadas con una ponencia cuyo título es “Tecnologías de ayuda y apoyo a la comunicación”. A continuación, Joaquín rodrigo, Director del Instituto de Formación Profesional Específica hablará sobre “Diccionario metodológico par ala enseñanza y aprendizaje de la lengua de señas y signos”. La tarde del jueves empezará con la ponencia “el derecho a la comunicación”, impartida por Mariano Lloria, coordinador técnico de la Asociación Valenciana de Ayuda  para la Parálisis Cerebral. David Navarro, logopeda del CEE Infanta Elena, continuará con la comunicación “Pasos iniciales en la implantación de un SAAC”.


La mañana del viernes comenzará con Santiago Torres Monreal, profesor de la Universidad de Málaga, quien hablará sobre 2El proyecto MOC: desde la investigación básica a la intervención logopédica”. A continuación Mª José Ruiz Casas, profesora de la Escuela universitaria de Málaga, impartirá un taller práctico sobre la aplicación del proyecto MOC. Cerrará las jornadas una comunicación a cargo de Inmaculada Cháscales y Rubén Nogueira, taller digital de la Universidad de Alicante, sobre “la dimensión poética de la lengua de signos”.


Además, en estas XI Jornadas se incluye una mesa redonda “La comunicación: importancia del lenguaje como instrumento de comunicación social”, donde los ponentes intercambiarán experiencias y distintos puntos de vista sobre los temas tratados en las Jornadas.


Desde la organización de las Jornadas,  en la que se encuentra también el CEFIRE, se ha recordado que se trata de unas jornadas destinadas a profesionales, pero abiertas al público, por lo que aquellas personas que quieran asistir sin inscripción previa podrán hacerlo.

Pin It on Pinterest