Seleccionar página

El Festival de Narración Oral de Altea se traslada en su 5ª edición del otoño a la primavera; así lo ha dado a conocer el Concejal de Cultura, Miquel Zaragoza; quien acompañado por el organizador del evento, Blai Senabre y el Coordinador, Ignacio Beltrán, ha presentado Encontes 2008. El evento tendrá lugar del 14 al 18 de mayo, con la participación de 10 narradores que deleitarán al público con sus cuentos, historias y leyendas en las distintas plazas públicas del municipio.


“Este año la cita es en primavera, no en otoño, porque consideramos que es un momento más agradable para disfrutar de las historias y cuentos al aire libre”, ha explicado el edil responsable de Cultura”. Zaragoza ha invitado a alteanos y visitantes a disfrutar de Encontes y ha recordado que como es ya costumbre, después de los espectáculos de tarde y noche se ofrece merienda para los más pequeños y un vino de honor a los mayores.


Como coordinador de Encontes, Ignacio Beltrán, responsable de la Biblioteca Municipal, ha indicado que sigue teniendo lugar en las plazas públicas del municipio, entre ellas también la de la Iglesia de Altea la Vella. “Un año más, los niños de los distintos colegios públicos de Altea se desplazarán hasta las plazas para disfrutar de los cuentos”, ha añadido Beltrán.


Finalmente ha sido Blai Senabre, responsable de Aktes Teatre y organizador del Festival, quien ha pormenorizado los detalles del programa. Senabre ha reiterado que se cumplen 5 años de la existencia del Festival y  para celebrar el lustro “además de las actividades que se han realizado hasta ahora, intentaremos crear el “cuento de la Gente de Altea”, un cuento colectivo hecho por todos aquellos alteanos que deseen participar”.


Blai Senabre ha desvelado que este año el festival quiere rendir homenaje a unos personajes curiosos que solían abundar en las zonas costeras como esta Comarca, como eran los bandoleros, contrabandistas y hasta estraperlistas que han dejado su huella a través de la historia en nuestras leyendas.


“Desde el principio hemos querido que el festival Encontes sea nuestra contribución para volver a la oralidad el lugar que le corresponde como instrumento privilegiado en la comunicación, en la relación personal, cara a cara y en entre los seres humanos”, argumenta Blai Senabre.
         Las actividades que se realizarán durante los días 14, 15, 16, 17 y 18 de mayo son:
· Contes a les plases. Son sesiones de cuentos que se harán en las plazas de Altea por narradores profesionales y dirigidas a un público adulto y familiar.
· Contes per als col.legis. Sesiones de cuentos infantiles realizadas para los colegios de Altea. Los niños irán a la plaza de la Canterería para escuchar cuentos.
· Paraules de nit. Sesiones de cuentos que se harán e la Plaça de l’Aigua a las 12 de la noche dirigidas a los más noctámbulos.
· Contes a les residències d’avis. Sesiones de cuentos que se realizaran en las residencias de mayores de Altea para acercar la narración oral a aquellos grupos que por sus características especiales, no pueden o no suelen acudir a los espacios de narración.
· Café, copa i conte. A la hora del café, nada mejor que acompañarlo de una copa de cuentos. Además, presentación del libro “Rdalles Valencianes” de Joseph Fco, con la presencia del autor.
· Històries del meu poble. En el auditorio del Paseo Sant Pere se contarán  historias, anécdotas o leyendas de Altea y sus alrededores, intentando que los propios alteanos se animen a contar aquellas vivencias, reales o imaginarias, que se encuentran semi escondidas en la memoria popular.
· Mercat d’Intercanvit de llibres de Contes. Desde ya todos los libros que no se quieran pueden llevarse a la Casa de Cultura, donde en contraprestación se dará un vale por cada uno. Vale que en éste mercado se podrá cambiar por un libro.
· El conte de la gent d’Altea. Cuento colectivo con la participación de todos los alteanos y alteanas que lo deseen, los cuales podrán escribir un pequeño fragmento del cuento.


Además de las narraciones y según ha detallado Senabre, “para celebrar el lustro de existencia se han preparado unos obsequios para los asistentes, como son unos marca-páginas y la rifa de una cena para dos personas entre los asistentes a la sesión de adultos.


Para concluir, desde la Concejalía de Cultura se ha recordado que “se trata de una iniciativa que reúne a gran número de público como fueron las 2.500 personas que aproximadamente se congregaron el año pasado en torno a Encontes.


Para más información, www.encontes.es o el punto de información que se colocará en la plaza del Ayuntamiento durante los días del Festival.


 

Pin It on Pinterest