Seleccionar página

La 37ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Vila d’Altea, aprovechará la celebración del “Año Polar” para dedicar sus contenidos al cambio climático. Para ello, la Sociedad Filarmónica Alteanense contará con la experiencia de los compositores Rafael Talens y Joan Enric Canet.


 Al igual que en anteriores ocasiones, el certamen estará dividido en dos secciones oficiales: la sinfónica y la primera. En concreto, en la Sección Primera se tendrá que interpretar de manera obligada la obra Poema polar, de Joan Enric Canet, y para la Sección Sinfónica las bandas participantes deberán interpretar Destructura climática, de Rafael Talens.


 Al acto de presentación del Certamen han asistido hoy el concejal de Cultura de Altea, Miquel Zaragoza; el presidente de la Federación Valenciana de Sociedades Musicales, José Almería; el presidente de la Sociedad Filarmonica Alteanense, Manuel Bonastre, y los músicos Rafael Talens y Joan Enric Canet.


Tras definirse como “un autor de música pura”, Joan Enric Canet ha explicado que su obra “trata de mostrar la polaridad que se puede encontrar en la música”. “De hecho, en la parte central he querido destruir esa polaridad a través de la casi desaparición del tono como un simil de la destrucción del planeta”, ha añadido el autor.


Rafael Talens, que ha creado a lo largo de su trayectoria profesional más de 80 obras, ha incidido en “los efectos nocivos que genera el cambio climático sobre nuestro planeta”, y en la necesidad de invertir esta tendencia para dejar buena herencia a nuevas generaciones.


En la misma línea ha intervenido el presidente de la Sociedad Filarmónica Alteanense, Manuel Bonastre, destacando que “hemos querido aprovechar que este año se celebra el Año Polar para que las obras obligadas traten sobre el problema del cambio climático y podamos concienciar a la población a través de la música”.


Las bases de este certamen, que se celebrará  los día 29 y el 30 de noviembre en el Palau Altea Centre d’Arts, establecen que en la Sección Primera podrán competir las bandas que no superen los 85 integrantes y en la Sección Sinfónica, las agrupaciones musicales podrán tener hasta 135 componentes. 


El plazo de inscripción, que se abre el próximo 1 de junio y concluirá el día 30 de ese mismo mes, fijará el comienzo para que bandas de música de todo el mundo puedan participar en el Certamen.


El Comité Organizador entregará a los vencedores de la Sección Primera 8.000 euros, y a la banda ganadora de la Sección Sinfónica 11.000. El resto de bandas participantes recibirán 3.000 euros en la Sección Primera, por su aportación, y 5.000 en la Sección Sinfónica.

Pin It on Pinterest