Seleccionar página

El Pleno Ordinario del mes de febrero ha aprobado el establecimiento y regulación de la Ordenanza Fiscal para la imposición del precio público por la prestación de los servicios de celebración de matrimonios civiles; un precio que ha sido fijado en 120€ y que según la Portavoz del Equipo de Gobierno, Verónica López, “es una prestación económica destinada a los gastos que genera el acto y no a pagar al concejal que oficia dicho matrimonio”. En otros puntos del Orden del día, quedaba aprobada la declaración de lesividad de licencia para la instalación de antena de telefonía móvil concedida a Retevisión Móviles S.A. y dos mociones conjuntas sobre la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que cumple 60 años.


 Antes de pasar a la parte resolutoria del Pleno el Alcalde, Andrés Ripoll, solicitaba, tanto a la Corporación Municipal como a los presentes, el guardar un minuto de silencio por las cuatro vícitmas de la violencia de género que han perdido la vida a manos de sus parejas en tan sólo un día.


En el primero de los puntos del Orden del Día, la declaración de lesividad de licencia para la instalación de antena de telefonía móvil concedida a Retevisión Móviles S.A. todos los grupos municipales votaron a favor y coincidieron en señalar la importancia de redactar una Ordenanza Municipal que establezca unos lugares determinados para la instalación de dichas antenas, con el objetivo de que no molesten a los ciudadanos. En cuanto a la antena de Retevisión Móviles, el Pleno aprobaba también la designación de representantes legales en el contencioso administrativo que plantea el impedimento a su instalación. En este punto desde el BLOC se recordaba que ya en 1995 se solicitaba al Pleno que se paralizara la instalación y se buscaran lugares dónde instalar este tipo de antenas sin perjudicar a nadie. El PP manifestaba su apoyo a cualquier medida legar que el Equipo de Gobierno adopte para impedir su instalación y CIPAL no dudaba tampoco en apoyar la declaración de lesividad.


 El segundo de los puntos del Orden del Día, el establecimiento de una tasa por la prestación de los servicios de celebración de matrimonios civiles, era votado a favor por los concejales del BLOC, CIPAL y PSOE y en contra por los ediles del PP. El voto en contra del PP los justificaba su Portavoz, Jaime Sellés, indicando que era un servicio que hasta el momento se había realizado de forma gratuita y que la imposición de un precio llevaría a que algunas parejas dejasen de elegir Altea como lugar de celebración de su matrimonio y “castiga los bolsillos de aquellos que quieren unir sus vidas”. Como Concejal de Hacienda, Eloy Hidalgo tachaba de “demagogo” el discurso del Portavoz Popular e indicaba, “la mayoría de los pueblos tienen este tipo de tasas que simplemente son para cubrir el coste del servicio. Nada de ese dinero va a parar a los concejales que ofician la ceremonia, sino que es tan sólo el coste de los administrativos que tramitan los papeles y el de las personas que tienen que abrir las instalaciones y en ninguna manera creemos que esta tasa disminuya el número de matrimonios que se celebren en Altea”. También la Portavoz socialista, Verónica López, argumentó el voto a favor de su partido indicando que “es una prestación económica destinada a los gastos, no a los concejales y es un dinero que va a ir a parar a las arcas municipales”. Finalmente el precio quedó establecido en 120€, que era lo que marcaba la propuesta.


 En el Punto 3 del Orden del Día, quedaba aprobada por unanimidad la moción conjunta de los cuatro grupos que conforman la Corporación Municipal sobre la Conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer y en el Punto 4 otra moción sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Pin It on Pinterest