Seleccionar página

Desde la Concejalía de Sanidad y la fundación Jorge Alió se trasladará hasta los cinco colegios públicos de Altea la campaña anual para la prevención de la Ambliopía u Ojo Vago; así lo han dado a conocer la responsable municipal de Sanidad, Carolina Punset y la directora de la Fundación, Tina Asensi. “Lo bueno de estas campañas es que si el problema se detecta antes de los 7 años tiene posible corrección”, ha señalado la edil de CIPAL.


 Carolina Punset ha explicado que “la Ambliopía u ojo vago, en términos sencillos, es la falta de visión en un ojo o en los dos debido a anomalías diversas, especialmente en los primeros años de la infancia”. “Estas campañas son tan útiles porque son revisiones sencillas que nos permiten detectar anomalías visuales que tienen una posible corrección  en el niño. De hecho en el 2007 se detectaron algún tipo de anomalía visual en el 9% de los niños revisados en Altea”; ha añadido la concejal de Sanidad. Punset ha puntualizado que “a posteriori se realiza un seguimiento de estas anomalías encontradas”.


 Desde la Fundación, su directora gerente, Tina Asensi, ha indicado que las revisiones están destinadas a niños de 4 años y se llevarán a cabo en los distintos centros escolares. El viernes 29 de febrero tendrá lugar en el CP Les Rotes; el lunes 3 de marzo en el CP de Altea la Vella, CP de La Olla y CP de Garganes y finalmente el martes 4 de marzo las revisiones se llevarán a cabo en el CP Blanquinal.


 Según los datos aportados por Asensi, el año pasado la campaña en Altea aglutinó la revisión de 268 niños de los cuales 198 estaban dentro de los límites normales; sospechosos de padecer la anomalía se detectaron 23, un 8’58% del total de revisados. De estos 23, 15 ya estaban siendo tratados. Niños ausentes el día de la revisión hubo 24. Niños que no colaboraron y se prestaron a la revisión 4 y desautorizados por los padres a que se les llevara a cabo la revisión, ninguno.  “Si no se corrige el ojo vago siempre estará en desventaja. Es por eso de la importancia que tiene hacer estas revisiones a edades tempranas”, ha puntualizado Tina Asensi.


 “Normalmente las ambliopías vienen acompañadas de estrabismo. Para la Fundación, lo más importante de la campaña es que además de ver a los niños de 4 años, vemos a los que resultaron sospechosos el año pasado”, ha señalado Asensi; quien ha aportado datos tales como que desde la Fundación el año pasado se revisó la visión de 22.220 niños. “La provincia de Alicante es la que menor índice tiene de niños con Ojo Vago, respecto a estadísticas europeas. Índice que es de un 12% de niños que han presentado problemas oculares”, ha concluido la Directora de la Fundación Jorge Alió.


 Finalmente ha sido la concejal de Sanidad, Carolina Punset quien ha comentado, “la cuantía que paga el Ayuntamiento por la campaña es de 1.500€. Son campañas sencillas pero de una gran efectividad porque resuelven problemas a largo plazo para los niños”.

Pin It on Pinterest