Seleccionar página

Este fin de semana se celebra el Memorial con 10 embarcaciones y el siguiente las 200 Millas A2, Altea-Ibiza-Altea, con 40 barcos


El Club Náutico Altea organizará dos importantes regatas de ámbito nacional en dos fines de semana consecutivos. La primera regata tendrá lugar en aguas de la Bahía de Altea este fin de semana, 16 y 17 de febrero, con la participación de entre 8 y 10 embarcaciones de crucero que se disputarán el X Trofeo Memorial de Presidentes, ésta regata precederá a la vigésimo segunda edición de la tradicional regata de invierno, Altea-Ibiza-Altea, más conocida como las 200 Millas A2, que es justo la distancia, ida y vuelta, entre las Islas Pitiusas y el Puerto de Altea, una distancia que deberán recorrer, entre el 22 y 24 de febrero, embarcaciones de crucero pilotadas por tan sólo dos tripulantes.


Las dos Regatas han sido presentadas en la sede social del Club Náutico Altea y han contado con la presencia de los organizadores de las regatas, Angel Roquero miembro de la Junta Directiva del CNA; Marino Gil, Presidente del Comité de Regatas del CNA, y Antonio Requena, Vicepresidente de la Federación Valenciana de Vela, presidiendo el acto el concejal de Deportes, Eloy Hidalgo. 


X TROFEO MEMORIAL PRESIDENTES
 
La primera de las Regatas, el X Trofeo Memorial Presidentes, se disputara en aguas de la Bahía de Altea durante dos jornadas, el sábado por la mañana a partir de las 12 horas y finalizara el domingo con otras dos mangas y la entrega de trofeos al primer, segundo y tercer clasificado. Como destacó Angel Roquero, es la primera vez que el CNA organiza esta importante regata, que además cambia de fecha. Hasta ahora se celebraba en el mes de octubre y en ésta, su décima edición, lo hará en febrero.
Esta previsto que en la Regata participen entre 8 y 10 embarcaciones de la categoría crucero, con una eslora superior a los nueve metros de longitud. Las embarcaciones que participen en el Memorial también lo podrán hacer en la Regata de las 200 Millas, por lo que la organización les compensara con una estancia gratuita en Altea hasta la fecha de celebración de la Regata.
Las previsiones climatológicas para este fin de semana son de fuertes vientos y mar picada, por lo que se prevé una regata con grandes dificultades pero, por eso mismo, con grandes alicientes para las embarcaciones de vela. 


200 MILLAS A2, MAS BARCOS MAS COMPETICIÓN


La 200 Millas A2, Altea-Ibiza-Altea está considerada como la regata de invierno más importante del panorama nacional, toda una clásica para los regatistas, pero también tiene fama de ser la más dura de cuantas se celebran en el Mediterráneo. En su vigésima segunda edición se han introducido algunas novedades, como la ampliación a los barcos de la clase X-35, que podrán hacerlo con los barcos de la clase Rating Nacional; así como el cambio de fechas, ya que tradicionalmente las 200 Millas se celebran el primer fin de semana de marzo, pero la coincidencia con las elecciones ha hecho que la dirección del CNA adelantara la fecha.
Está previsto, según la organización, una participación de 45 a 50 embarcaciones, procedentes en su mayoría de clubes náuticos de la Comunidad Valenciana, especialmente de la provincia de Alicante, además de embarcaciones de Cataluña o las Islas Baleares. La salida de la regata tendrá lugar el viernes a las 11,00 horas. Sí el tiempo acompaña los barcos darán unas vueltas en aguas de la Bahía, antes de emprender rumbo a Ibiza, con una meta volante en Formentera. El CNA quiere que la salida de la regata se convierta en un espectáculo que pueda ser seguido en directo desde tierra por numerosos espectadores.
Las 200 Millas A2 se han ganado a lo largo de sus más de veinte años de historia una merecida fama de regata dura y única en su genero entre los regatitas de toda España, como reconoció el Vicepresidente de la Federación Valenciana de Vela, Antonio Requena, “es la mejor regata en toda España con dos tripulantes”. Una leyenda que acompaña a la regata y que la hace tan especial, así destacaba Angel Roquero que las 200 Millas tienen entre sus particularidades que dos tripulantes deben tripular barcos que normalmente cuentan con diez tripulantes, tienen que regatear 24 horas consecutivas, sin dormir; hacen en todo el trayecto más de 100 cambios de rumbo, y cambian las velas en más de 30 ocasiones, una maniobra a la que dedican de 15 a 30 minutos. Navegan sin piloto automático y tienen que soportar estoicamente las inclemencias climáticas, que van desde fuertes vientos a ausencia total del mismo.
Los regatistas que han participado en las 200 Millas, algunos de ellos de fama mundial, han alabado siempre la buena organización de la prueba, gracias a la experiencia acumulada por el Club Náutico Altea, pero como remarcó el Presidente del Comité de Regatas, Marino Gil, “cada regata es diferente, hay elementos que no se pueden controlar, como el tiempo, ya que es imprevisible”. 


EL AYUNTAMIENTO DE ALTEA RESPALDA AL CLUB NÁUTICO Y APUESTA POR LAS 200 MILLAS


El Concejal de Deportes, Eloy Hidalgo, felicitó al Club Náutico Altea por la organización de las dos regatas, y los puso de ejemplo de entidad comprometida con el municipio, “el Náutico de Altea es un ejemplo a seguir por las entidades sociales y deportivas de Altea”. Hidalgo destacó la vinculación de Altea con el mar, “una relación histórica, tanto como pueblo pesquero como pueblo puntero en los deportes náuticos”. En el plano deportivo Hidalgo destacó los fuertes vinculos entre el CNA y el Ayuntamiento, “son muchas las actividades que se organizan conjuntamente, desde las Escuelas de Vela, hasta la Regata de las 200 Millas”. Por último invitó a los presentes a acoger, “con la hospitalidad que caracteriza al pueblo de Altea” a los numerosos participantes que llegarán los próximos días a Altea para participar en las Regatas.

Pin It on Pinterest