Seleccionar página

Hoy se inaugura en Palau Altea una exposición sobre la historia de “La Xafigà”, célebre grupo de música tradicional de Muro d’Alcoy que el año pasado cumplió 25 años. El título de la exposición es “La Xafigà, 25 anys” y esta se compone de fotografías del conjunto musical que los alteanos pueden contemplar con motivo del III Certamen de Xirimita d’Altea. La Xafigà obtuvo el premio de la primera edición de este concurso en 2004.


 


Con el objetivo de reafirmar la tradición y fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana y potenciar las posibilidades que ofrecen los instrumentos típicos, la dolçaina y el tabalet, “La Xafigà” se ha consolidado como una colla xirimitera prestigiosa creadora de canciones tan populares como “El Tío Pep s’en va a Muro”. En 1987 compuso la macha mora “Xavier el Coixo”, que se ha convertido en el símbolo del grupo y de la incorporación de la xirimita en la fiesta de Moros y Cristianos. Además la colla ha publicado tres discos, el último de ellos titulado “De Verema”.


 


La inauguración de la exposición tendrá lugar hoy jueves a las 20.30 horas y permanecerá hasta el 17 de febrero en Palau Altea.

Pin It on Pinterest