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A medio día de hoy, la Diputación Provincial de Alicante ha hecho entrega al Ayuntamiento de Altea del estudio socio-ambiental que del municipio ha realizado la empresa GEA 2005 con financiación de la Administración Provincial. Una auditoria que valora los aspectos sociales, ambientales y económicos del municipio y que incluye varias propuestas para la elaboración del un plan de acción que potencie el desarrollo de la Agenda 21 en Altea; es decir, la participación ciudadana en favor del medio ambiente.


 


         En el acto de entrega han estado presentes Alejandro De la Vega y Juan Romero, como responsables del área de Medioambiente de la Diputación;  Carolina Florez en representación de la mercantil auditora; Santiago Ronda, Concejal de Medio Ambiente y Andrés Ripoll, Alcalde de Altea. Presentes que han coincidido en destacar que la auditoria es el punto de partida de las acciones que a partir de ahora se van a poner en marcha para mejorar el Medio Ambiente y tender hacia un desarrollo sostenible.


 


         “El resultado de la auditoria medioambiental nos servirá como punto de partida del plan de acción que se va a elaborar para intentar mantener un municipio de forma sostenible. Serán también unos datos que se tendrán en cuenta para elaborar un concierto previo para la revisión del PGOU; que fue uno de los compromisos que adquirimos en la campaña electoral”, ha señalado el Alcalde. Andrés Ripoll ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial y ha explicado que una vez que se dé cuenta a los concejales en Comisión Informativa de la auditoria, ésta se podrá consultar íntegramente en la página web del Ayuntamiento.


 


         Por su parte, el Concejal de Medio Ambiente ha apuntado que “la auditoria va a ser un punto de partida importante para la implantación de la Agenda 21 dentro del municipio. Va  a ser un referente ideal porque nos va a situar en cómo se encuentra en este momento el municipio de Altea; tanto en aquellos aspectos positivos del municipio como en aquellos que siguen siendo negativos y en los que incidiremos más para empezar a trabajar con ganas”.


 


         Santiago Ronda ha explicado que el Ayuntamiento de Altea tenia suscrito un convenio con la Diputación para la elaboración de una auditoria medioambiental. Tras un primer contacto entre los responsables municipales y provinciales se “puso en marcha el trabajo y hoy se nos entregan los resultados”.


 


         Alejandro de la Vega ha comentado que “este documento se redacta como primera parte del proceso de desarrollo sostenible que elige el municipio en el 2005. Se redacta la auditoria e inmediatamente después viene la ejecución del Plan a través del Plan de Acción y después una recalificación de la Agenda 21 a través de  esos indicadores y del foro de participación”.


 


         De la Vega ha revelado que  la auditoria forma parte del compromiso que la Diputación alcanzó en el 2003 cuando se propuso impulsar la Agenda 21 en la Provincia. Son ya 55 los municipios de la Provincia los adheridos a la Red Provincial de Agenda 21, cuyos objetivos son impulsar, ayudar y fomentar que los municipios sigan el camino del desarrollo sostenible. “Altea es uno de los primeros municipios que se adhirió a la Red provincial”, afirma el Gerente del área Medioambiental de la Diputación, quien indica que a final de año serán ya 30 los municipios de la Provincia los que tendrán una auditoria medioambiental. “Desde la Diputación vamos a seguir ayudando a los municipios a implantar la Agenda 21 y animamos a los ciudadanos a que se sumen a los foros de participación, porque la Agenda 21 es una acción consensuada entre gestión pública y opinión ciudadana”, ha puntualizado Alejandro De la Vega.


 


         Entre las distintas conclusiones a las que ha llegado el estudio socio-ambiental de Altea, De la Vega ha destacado que “Altea tiene un gran potencial desde el punto de vista ambiental. Tiene la Sierra Bérnia, tiene el río Algar, tiene la zona de huerta, una buena línea de costa con calidad en las aguas y buenos servicios, etc y tiene que revisar cuestiones como el urbanismo diseminado y la gestión de las aguas residuales. Es un municipio con mucho potencial y valores; tiene un Casco Antiguo muy valioso y valorado por los ciudadanos; tiene un presupuesto medio por habitante muy importante; tiene una tasa muy baja de analfabetización; hay un gran tejido asociativo; tiene el municipio que revisar una coordinación del medio ambiente con el urbanismo; bueno revisar algunas cuestiones en las que ahora no podemos entrar porque son motivo de estudio. En definitiva, Altea es un municipio valioso, con gran potencial que tendrá que revisar como todos, algunas cuestiones”.


 


         Finalmente, Carolina Florez, de GEA 2005, ha pormenorizado que “la auditoria la ha realizado la empresa en función de los puntos débiles y fuertes del municipio, pero no es un plan de acción local, porque éste necesita de la participación ciudadana. En realidad, nosotros como técnicos hemos hecho un borrador para que el foro pueda empezar a trabajar, pero no podemos priorizar, son cosas que tienen que hacer los ciudadanos con el Ayuntamiento. Son acciones que no se pueden poner en marcha todas a la vez, ni aquí ni en ningún municipio, hay que priorizar. A lo mejor hay cosas que nosotros como empresa hemos considerado importante y para los ciudadanos no son las primeras”.

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