Seleccionar página

Ayer, con motivo de los actos del Mig Any de las fiestas de Moros y Cristianos, tuvo lugar una conferencia sobre el origen del nombre de las “filaes”. El historiador alteano Juanvi Martí, que ya lleva 5 años preparando conferencias para esta ocasión, empezó explicando el origen de las fiestas de Moros y Cristianos, un proceso en el cual se han ido asimilando elementos de otras fiestas más antiguas, como las del Cristo o las del Socorro. Fue precisamente la Comisión del Cristo la que en 1978 promovió la creación de “filaes” específicas, de manera que hasta 1992 se bautizaron un total de 35.


 


Juanvi Martí destacó que en el estudio histórico de las fiestas descubrió que las denominaciones ayudan a entender los orígenes: “Incluso los nombres de nuestras filaes nos van enseñando la historia de nuestra fiesta porque en el fondo somos un conjunto de personas que hemos ido dando nombres tal vez sin mucho orden ni concierto. Pero así nuestras fiestas son un mezcla de muchas tradiciones y eso nos da una personalidad propia”. Así el historiador hizo un repaso por las diferentes “filaes” incidiendo en el diferente origen, el misterio y la originalidad de los nombres. De entre las distintas de nominaciones, Martí explicó que se encuentran nombres históricos, como “Sarraïns”, nombres populares, como “Cebers”, topónimos propios de Altea, como los “Moros de Bernia”, e incluso denominaciones que hacen referencia a símbolos, como la “Mitja Lluna”.


 


A la conferencia asistió la Concejala de Fiestas, Pepa Perles, quien agradeció la especial aportación del historiador en un tema tan interesante y anunció además la audición posterior de la Colla de Xirimiters i Tabaleters de la Societat Filarmònica Alteanense.


 

Pin It on Pinterest