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Mediante una charla informativa, que tuvo lugar en la tarde-noche de ayer en el Salón de Actos del Centro Social, el Alcalde de Altea, Andrés Ripoll y el Concejal Delegado de Hacienda, Eloy Hidalgo, acompañados por el responsable de la empresa “Moragues y Asociados”, daban a conocer a la ciudadanía los resultados de la auditoria municipal que la citada mercantil ha llevado a cabo.  Unos datos que ambos responsables municipales hicieron públicos la semana pasada y entre los que destacaron el total de la deuda municipal que, según dicha auditoria, asciende a 28.791.271 €.


 


En el transcurso del evento, cuya duración aproximada fue de hora y cuarto, Ripoll se refería a los resultados de la auditoria; “las conclusiones hablan de inconvenientes que se han encontrado, como por ejemplo limitaciones al alcance de la auditoria.  Con independencia de esos inconvenientes se han detectado incertidumbres e incumplimientos muy significativos de principios y normas de contabilidad aplicables al sector público. En nuestra opinión, dada la importancia de los efectos de esas salvedades descritas, la cuenta general del ejercicio anual terminado el 31 diciembre del 2005, las cuentas del ejercicio anual terminado el 31 diciembre de 2006 y los estados contables referidos al primer semestre del 2007, no expresan la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera del Ayuntamiento de Altea”.


 


El Alcalde, explicó que de los 28.791.271€ del pasivo del Ayuntamiento, 6.100.844€ corresponden a deuda a largo a plazo y 22.690.427€ a deuda a corto plazo. “Una deuda a corto plazo que tendríamos que pagar en menos de un año”, afirma el primer edil alteano; quien remitió a los presentes e interesados en conocer los pormenores de la auditoria a la página web del ayuntamiento, www.altea.es , “donde a partir de mañana estará colgada la auditoria íntegra”.


 


En su exposición, Andrés Ripoll aludió a algunos de los proyectos llevados a cabo por el anterior Equipo de Gobierno Popular, poniendo en duda su gestión, como por ejemplo la compra de la Finca Santa Bárbara, la adjudicación del Palacio de los Deportes; además de calificar de excesivo el número de convenios firmados. “Hay demasiados convenios y no existe un listado de los mismos. Algunos son buenos, como por ejemplo los de fiestas, que permiten que las comisiones dispongan antes del dinero y después aporten las facturas justificantes; pero hay otros muchos que no son tan buenos como por ejemplo los referidos a pagos a cambio de aprovechamientos urbanísticos; como es el caso de la Avenida Juan Alvado y Carbonera”.


 


“Al final de la auditoria, a lo mejor todos esperábamos una solución mágica, pero nos han dicho que no hay y esperábamos también obtener algunas respuesta a preguntas que nos hacíamos los alteanos y que tampoco podemos responder como por ejemplo ¿qué ha pasado con ese dinero que se ha recaudado en la época de abundancia para ahora estar en esta situación”, apostillaba el Alcalde.


 


Por su parte, Eloy Hidalgo ratificaba las afirmaciones realizadas por el Alcalde y añadía,  “las conclusiones de la auditoria coinciden con el informe de la Sindicatura de Cuentas, que en su borrador de informe dice que había circunstancias que afectan de forma significativa a la adecuación  de las cuentas fiscalizadas por los principios contables; es decir, no habían aplicado los principios contables en la formulación de las cuentas anuales. También nos decía que había incumplimiento relevante de la normativa jurídica a la cual se somete el Ayuntamiento y aconsejaba que ya en el 2003 se hiciese un plan económico-financiero”.


 


Tanto el concejal de Hacienda como el Alcalde coincidieron en que se van a tomar las medidas necesarias para reducir la deuda, pero sin perjudicar el funcionamiento diario del Ayuntamiento y los servicios que éste ofrece.

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