Seleccionar página

El Ayuntamiento de Altea prevé aumentar la tarifa del agua para ajustarse a su precio real y solventar una deuda de más de 3 millones con el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa contraída a partir del año 1995, con el anterior gobierno. El Alcalde de Altea, Andrés Ripoll, ha incidido en que la deuda ha ido aumentando por no revisar la tarifa anualmente y no ajustarla al progresivo encarecimiento de este recurso. Así, los alteanos pagan la misma cantidad desde hace más de 12 años. “El ayuntamiento de Altea cobra el agua a un precio inferior al coste real que le cuesta. Desde 1995, con el anterior gobierno del PP, hasta ahora, no se ha actualizado esta materia y ha habido déficit siempre”, afirma Andrés Ripoll.


 


El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa promovió en 1997 una revisión al alza de las tarifas a la que Altea no se sumó, convirtiéndose desde entonces en la localidad de la comarca en la que los ciudadanos pagan menos por el agua. Este desfase ha generado una deuda del ayuntamiento con el consorcio que asciende a 3,3 millones de euros hasta 2007. El actual gobierno de Altea, del PSOE, ya está trabajando para resolver el asunto. En este sentido, Ripoll remarca que el objetivo es solventar la deuda gradualmente con un aumento progresivo de la tarifa del agua que haga que se ajuste al precio real. “No pretendemos en ningún caso cubrir ahora toda la deuda, esta habrá que negociarla con el consorcio en un doble sentido. Por una parte, en cuanto a la situación económica y por otra parte en cuanto a la situación estatutaria porque se han producido cambios que pueden perjudicar a nuestro municipio. Tenemos que llegar a acuerdos que reflejen la situación real de Altea ya que, al disponer de pozos de agua propios, la imposición de un canon fijo penaliza a nuestro municipio”, explica Ripoll.


 


Precisamente, el consistorio alteano ha pedido al Consorcio de Aguas de la Marina Baixa que efectúe una revisión de este canon fijo que los municipios tienen que abonar por el agua, revisión que supondría variar los porcentajes correspondientes a cada localidad. El Consorcio ha recordado que las tarifas a abonar por cada municipio se calculan en función de un binomio, el del canon fijo y el del variable, por lo que la reducción del primero comportaría el incremento automático del segundo, puesto que el precio del agua es el mismo. Sin embargo, es posible que esta modificación comporte beneficios a corto y largo plazo, y por ello desde el Consorcio están abiertos a valorar la propuesta.


 


Paralelamente a la negociación, el Ayuntamiento de Altea está elaborando un nuevo pliego de condiciones que rijan la contrata del suministro de agua, de la que en la actualidad es adjudicataria Aquagest, y que incluyan el aumento de la tasa para que el municipio pague al nivel real y se reduzca la deuda.

Pin It on Pinterest