Seleccionar página

Las concejalías de Urbanismo y de Medio Ambiente a través de sus ediles, Verónica López y Santiago Ronda respectivamente, han presentado un plan para reducir la tala de árboles en el término municipal, con el objetivo de favorecer el medio ambiente. Ambos ediles han afirmado que desde sus respectivas responsabilidades trabajarán para favorecer el Medio Ambiente y la calidad de vida a través de un desarrollo sostenible.


 Según el edil de Medio Ambiente “el anterior equipo de gobierno del PP concedió demasiadas licencias de construcción que ocasionan un importante daño en el medio ambiente ya que son muchos los árboles que se destruyen y dan paso a la masificación de edificios. Esto, ha creado cierta alarma social. Ya hemos recibido varias quejas de algunos vecinos que se han visto afectados por el corte de árboles cerca de sus casas, donde se están construyendo nuevas edificaciones que tienen licencia del anterior equipo de gobierno”. Por todo ello, Ronda afirmaba que el objetivo que se han marcado a partir de ahora “es replantar todos los árboles que se talen para disminuir el efecto negativo en el propio medio” y añadía “no podemos paralizar las licencias que ya estaban concedidas por parte del gobierno anterior pero no vamos a consentir más atrocidades en contra de nuestro medio ambiente”. Asimismo, el edil afirmaba que “si para edificar hay que talar árboles no se va a permitir que se tale toda la masa arbórea de alrededor sino tan sólo lo estrictamente necesario, lo que esté dentro de su parcela y luego se deberá compensar la tala de árboles. Es cierto, que en estos últimos años la construcción en toda la costa, a nuestro entender, ha tenido un salvajismo tremendo. Se han talado hasta árboles centenarios y esto no contribuye a mejorar nuestra calidad de vida sino que contribuye a que tengamos ese conocido cambio climático”. Ante esto, la concejala de Urbanismo advertía que “de nada sirve fomentar las ferias o salir fuera para vender nuestro municipio sino podemos vender calidad de vida” aunque aclara que no se dejará de acudir a las ferias para promocionar la localidad e insiste en que “es importante tener algo que ofrecer al turismo. Todas las actuaciones que llevaremos a cabo permitirán ofrecer, como hace muchos años en Altea, un turismo de calidad”.


Además, el concejal de Medio Ambiente destacaba la creación de la Agenda 21 “que ya está culminada y donde continuaremos con los dictámenes de cuidado del medio ambiente que nos marcaremos con la reciente finalización de la auditoría medio ambiental. Asimismo, se hará una catalogación de la masa arbórea que existe en nuestro municipio. Donde se incluirá, por ejemplo, el Pi del Senyoret, un árbol emblemático que necesita un cuidado especial por profesionales, que no está catalogado y que tiene demasiado peso en su parte superior y si no se actúa puede quebrarse en determinado tiempo”.


Por otro lado, la concejala de Urbanismo, resaltaba que se quiere avanzar en una cultura de concienciación social que suponga “un desarrollo siempre sostenible”. Se ha anunciado que, tanto desde la concejalía de Urbanismo como desde la de Medio Ambiente, se trabajará para evitar las intervenciones de particulares en las zonas verdes públicas donde la edil especifica “tenemos casos heredados del anterior equipo de gobierno donde existen construcciones, concretamente en la zona de la Sierra, donde hay una rampa de un garaje construida en una zona verde. Con las actuaciones que llevaremos a cabo, vamos a actuar de manera muy contundente, para poder garantizar que nuestras zonas verdes estén tuteladas y en todo momento desarrolladas como se prescribe y que en ninguna intervención se pueda evitar que una zona verde siga siendo tal y se pueda llegar a convertir en una parcela particular”. Verónica López apuntaba que “se sentarán las bases necesarias para un correcto escenario que nos permita enmarcar el posterior Plan General de Ordenación Urbana que está siendo revisado. Ya se ha comenzado con el estudio del suelo existente en nuestro término municipal. Una necesidad para poder llevar a cabo toda la revisión del Plan y conocer el suelo del que disponemos que hasta la fecha es escaso. Tenemos un suelo municipal agotado en un porcentaje bárbaro. Queremos llevar adelante una actuación que supla las deficiencias de un Plan General del año 82, que por supuesto, en su momento sí que acogía la situación del término municipal, pero en la actualidad con todo el desarrollo urbanístico que hemos vivido en estos últimos años y más en nuestra zona, carece de sentido. Por lo tanto, es fundamental que esa revisión se aúne con el área de Medio Ambiente”. La edil de Urbanismo concluye “tanto desde la concejalía de Medio Ambiente como desde la de Urbanismo queremos garantizar una actuación conjunta tanto en el diagnóstico que resulte de la auditoría de medio ambiente como en el posterior desarrollo de la revisión del Plan de desarrollo de ordenación urbana” y argumenta “se quieren garantizar las zonas verdes. Normalmente, cuando se concede una licencia que lleva aparejada la tala se exige que se reforeste una zona determinada. Por lo tanto, nuestra labor será controlar que efectivamente se reforesten estas zonas. Y sobretodo que en las zonas verdes se evite cualquier tipo de intervención particular para evitar situaciones como la que hemos heredado en la que se ha creado una rampa y la construcción donde tendremos que entrar a actuar en una zona verde que, además, está siendo denunciada por los vecinos de manera muy justa”.

Pin It on Pinterest