Seleccionar página

La Cooperativa Agrícola de Altea ha dispuesto una nuevas jornadas informativas que tendrán lugar del 27 de noviembre al 1 de diciembre y en las que se incluye la agricultura ecológica como uno de los temas a tratar. Así lo han dado a conocer la Concejala de Agricultura, Carolina Punset; el Presidente de la Cooperativa Agrícola, Francisco Devesa; el Presidente de Caixaltea -patrocinadora de las jornadas- Jaime Sellés y el Presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la CV, José Antonio Rico.


 


         En el transcurso de la presentación, Carolina Punset ha puesto de relieve el interés de la Concejalía de Agricultura por promocionar y fomentar la agricultura ecológica. Interés que le ha llevado a convenir con la Cooperativa Agrícola la inclusión del tema en sus jornadas informativas; de modo que los dos últimos días de las mismas se dedicarán a la agricultura ecológica. “Desde que se creó esta concejalía, para nosotros es un objetivo irrenunciable promover la agricultura ecológica y en este intento de promoción se enmarcan estas dos últimas jornadas”, ha comentado Punset; quien ha añadido que, “se trata de jornadas abiertas a todos y gratuitas en las que representantes del Comité de Agricultura Ecológica y de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica para explicar las ventajas y oportunidades de negocio que hay en este mundo”. Al final de las jornadas habrá una degustación de alimentos ecológicos. Además de las charlas informativas de viernes 30 de noviembre, el sábado 1 de diciembre se llevará a cabo una visita de campo a Carrícola; pueblo del Valle de Albaida dedicado en un 80% a la agricultura ecológica.


          Además de estas charlas informativas para impulsar la agricultura ecológica, se van a impulsar otro tipo de iniciativas, como por ejemplo la creación de una bolsa de cultivo en precario, cuyo objetivo es mediar entre el propietario de los terrenos que no puede o desea cultivarlos y aquel agricultor que no tiene terrenos y desea ejercer; puesta en marcha de huertos urbanos ecológicos y el apoyo a huertos en colegios e institutos; el fomento del “tú mateix”, que no es otra cosa que el recoléctalo tú mismo, págalo allí mismo y llévatelo a casa -evitando el intermediario.  


         Por su parte, el Presidente de la Cooperativa Agrícola, Francisco Devesa ha detallado que las jornadas informativas vienen realizándose desde 1992 y que en los últimos años se han tratado temas de interés para el campo de Altea. Francisco Devesa ha agradecido a Caixaltea el patrocinio de las jornadas y ha concretado el programa de las jornadas.


 


         En nombre de Caixaltea, su Presidente Jaime Sellés ha indicado que, “como hija de la Cooperativa Agrícola, Caixaltea ha sufragado prácticamente la totalidad de la iniciativa desde que ésta nació” y se ha comprometido a seguir haciéndolo. “Espero que las jornadas sean un éxito y que sirvan para que la agricultura alteana siga avanzando”, ha concluido Sellés.


 


         Finalmente, el Presidente del comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, José Antonio Rico ha pronunciado frases tales como: “la agricultura ecológica no es un producto minoritario; las grandes superficies ya lo solicitan. Quizás a través de la agricultura ecológica se puedan recuperar productos autóctonos que se estaban perdiendo. Se puede y se está ganando dinero con la agricultura ecológica. La agricultura ecológica es otro método de producción…”


 


            Las charlas se celebrarán en las instalaciones de la Cooperativa Agrícola de Altea en la partida Montagud.


 


Programa


 


Martes 27 noviembre


 


19:00h. Conferencia “Cómo ha de responder nuestra cooperativa a los cambios del entorno”. Ponente, José Portilla, Presidente de la Escola Universitaria La Florida.


 


Jueves 29 de noviembre


 


19:00h Conferencia “seguros cítricos y nísperos”. Ponente Antonio Gascón, Técnico Área de Seguros ASAJA.


20:00h  Confertencia “pago único. Nueva normativa fruta industria”. Ponente, Juan Molina Coy, Ingeniero Técnico de área Técnica de Pago Único ASAJA.


 


Viernes 30 noviembre


 


18:00h Presentación


18:10h Conferencia “la agricultura ecológica en la CV”. Ponente, José Antonio Rico, Presidente del Comité de Agricultura Ecológica.


19:00h Conferencia”Ventajas de la agricultura ecológica frente al cambio climático”. Ponente Victor Gonzálvez, Coordinador de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.


19:30h. Conferencia “oportunidad de negocio en el medio rural”. Ponente, Jaime SZ. Lloret, Gerente de Ecollevant Sl. Exportador de productos frescos de agricultura ecológica.


20:00-21:00h Debate


21:00h-21:30h Degustación de alimentos ecológicos.


 


Sábado 1 de diciembre


 


Visita de campo a Carrícola; pueblo del Valle de Albaida dedicado en un 80% a la agricultura ecológica.


10:00h salida en autobús del aparcamiento de la Cooperativa Agrícola.


11:00h llegada a Carrícola. Visita a las explotaciones y explicación en las escuelas.


13:00h aperitivo con productos de la tierra.

Pin It on Pinterest