Seleccionar página

En el Pleno Extraordinario celebrado en el Día de ayer, el Partido Popular y el Bloc votaron en contra de la modificación de las Ordenanzas Fiscales del IBI, IVTM e ICIO; es decir de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y del Impuesto de Construcciones y Obras. Una negativa a la subida de ambos grupos de la Oposición que el Concejal de Hacienda, Eloy Hidalgo, valoraba diciendo, “nosotros somos parte de la solución a la situación económica municipal con estas modificaciones de las ordenanzas fiscales mientras que los que no nos han apoyado seguirán siendo parte del problema”.


 


         Además de los puntos sobre modificación de las Ordenanzas Fiscales, el Pleno ratificaba por unanimidad el acuerdo de Junta de Gobierno Local sobre la aceptación de aval del aparcamiento subterráneo en la Plaça la Pau; la remisión de expediente y comparecencia en el Recurso Contencioso-Administrativo presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por un funcionario del Ayuntamiento, respecto a la Relación de Puestos de Trabajo llevada a cabo en el Consistorio. Y el último punto del Orden del Día, la aprobación, con los votos favorables de PSOE y CIPAL y la abstención del BLOC y el PP de una modificación presupuestaria de 1.740.000€ que estarán destinados a pagar algunas obras ya realizas en el municipio y a ejecutar otras consideradas de urgencia; además de la adquisición del solar adyacente al nuevo Consultorio Médico de Pla de Castell.


 


         Una vez concluida la Sesión Plenaria, tanto el Concejal de Hacienda, Eloy Hidalgo, como el Portavoz del PP, Jaime Sellés  y el edil del Bloc, Baltasar Ripoll, hacían un balance del Pleno.


 


Eloy Hidalgo, como defensor de la propuesta económica planteada por el Equipo de Gobierno comentaba: “nosotros somos parte de la solución a la situación económica municipal con estas modificaciones de las ordenanzas fiscales mientras que los que no nos han apoyado seguirán siendo parte del problema”.


La sesión plenaria incluía en el orden del día la modificación de las ordenanzas fiscales del  IBI, del IVTM y del ICIO. La modificación incorporaba el incremento del IBI del 0’75% al 0’9%, del IVTM de 1’2% al 1’6% y del ICIO del 3’5% al 4% con lo que se esperaba un aumento de ingresos para 2008 de 2’5  millones de euros.


“Esta propuesta la justifica el informe técnico de Intervención municipal de julio de 2007 en el que se especifica el estado de cuentas municipales y que dice existir una imperiosa necesidad de establecer un plan económico-financiero para poder mejorar los ingresos del Ayuntamiento”, añadía Eloy Hidalgo.


 


Hidalgo manifestaba que las propuestas incluidas en la sesión plenaria de ayer “forman parte de ese plan económico-financiero que estamos elaborando pero que, debido a la premura de tiempo ante la elaboración de los presupuestos de 2008, lo hemos tenido que presentar ante el pleno con esta urgencia”. El edil socialista se manifestó abierto a seguir negociando con los grupos de la oposición el resto de acciones que contemplará los ese  plan económico-financiero que el Equipo de Gobierno está diseñando para reducir gastos y aumentar ingresos.


Para concluir, el responsable municipal de Hacienda apuntaba, “hoy teníamos la oportunidad de realizar un ejercicio de responsabilidad aprobando unas medidas que se han llevado a cabo en otros municipios donde el remanente negativo per cápita es menor que en Altea donde tenemos 477 euros por habitante mientras que en otros municipios cercanos el remanente negativo es muchísimo menor y también han aprobado una subida de impuestos”.


 


Entre las medidas propuestas en el Pleno por el Concejal de Hacienda para reducir gastos y aumentar ingresos se encuentran “la reducción de gastos de protocolo y publicidad; la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo en el Ayuntamiento con un estudio de eficiencia; la revisión en cuanto a realización de actos grandiosos y que luego son minoritarios –no vamos a buscar la foto, declara Hidalgo; un calendario para el pago de facturas; la revisión del Catastro, etc”.


 


Como Portavoz del Grupo Municipal Popular, Jaime Sellés valoraba el Pleno con estas palabras: “EL Pleno ha sido un varapalo a la poca gestión del Gobierno PSOE-CIPAL y sobre todo a la poca invitación a participar a los grupos de la Oposición”. Y continúa diciendo: “El disgusto se lo había podido ahorrar hoy el Concejal de Hacienda habiendo realizado antes conversaciones con todos los Grupos y a lo mejor hubiese podido llegar a acuerdos; no con el PP porque tenemos criterios muy distintos, pero sí con el Bloc”.


Sellés concluye su valoración apuntando, “hemos venido a aprobar un plan deprisa y corriendo y supongo que para el Equipo de Gobierno ha resultado desagradable que su propuesta de subida de impuestos se ha quedado en el tintero gracias al Bloc y al PP”.


 


Desde el Bloc, la valoración del Pleno y la justificación de su voto en contra a la subida de impuestos que Baltasar Ripoll hacía era la siguiente: “Las Ordenanzas Fiscales, como todas las normativas municipales, han de pasar por Pleno y se han de consensuar facilitando información previa suficiente. Es cierto que hemos tenido contactos con el Equipo de Gobierno, pero si hace meses que sabían que había un déficit, porqué ni nos han explicado nada, ni mostrado documentos, ni nada y ahora han presentado una propuesta”. Ripoll se reiteraba en la insuficiencia explicativa del Equipo de Gobierno; “Hemos tenido reuniones de última hora, pero sin la suficiente explicación de un grupo que no tiene la mayoría absoluta para aprobar la modificación y es más, haciéndonos a nosotros responsables; algo que no podemos asumir porque no podemos explicar a la gente. “Respaldar una subida que no está suficientemente documentada es dar un cheque en blanco y no tenemos porqué hacerlo. No podemos asumir una decisión en la que no estamos implicados”, concluía Baltasar Ripoll, Concejal del Bloc.

Pin It on Pinterest