Seleccionar página

“Después de ver el restaurado expediente de contratación de la Auditoria, ya tenemos las respuestas a las preguntas que nos hacíamos. El Alcalde y su Equipo de Gobierno han adjudicado una auditoria con el informe en contra del Interventor. Ahora podemos demostrar lo que sospechábamos; la contratación ha sido irregular”, ha afirmado el edil popular Juan Domingo Berenguer en rueda de prensa. En defensa de la contratación, el edil de Hacienda Eloy Hidalgo se ha referido al informe del Técnico de Contratación “que es quien contrata en el Ayuntamiento”.


 


         Para Berenguer la primera de las “irregularidades” ya se da en que “no hay motivación alguna que justifique la urgencia de la contratación. Es una providencia de Alcaldía que respalda, por temas urgentes, acogerse al artículo 210.C”.


 


         El edil popular ha explicado que en la Junta de Gobierno del 12 de julio se aprueba el Pliego de Condiciones y se estipula la baremación para las 3 empresas invitadas a participar en la adjudicación. Entre los criterios de baremación, Juan Domingo Berenguer ha destacado el que dice que “para las tareas de auditoria de regularidad la persona o personas deberán  estar inscritas en el Registro del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, ICAC”. Criterio que “no cumple la empresa adjudicataria Moragues Auditores”, añade el Concejal.


 


         Juan Domingo Berenguer ha citado los criterios que en el expediente aparecen como base de la adjudicación: mejora del precio de licitación, hasta 45 puntos; experiencia en auditorias de entidades públicas, hasta 45 puntos; medidas propuestas para controlar la calidad, así como los medios de estudio e investigación de que dispongan, hasta 10 puntos. A continuación, Berenguer se ha referido una vez más al informe de Intervención, en el que se expone que las tres empresas que han sido invitadas a realizar la auditoria, mediante el procedimiento de Negociado sin  Publicidad, son BPG Auditores, MAZARS  Auditores y Moragues Auditores; declinando la invitación BPG Auditores.


 


         Una vez valorados los tres criterios base de la adjudicación, los puntos obtenidos por la empresa 2 –MAZARS- y la empresa 3 –Moragues-, son:


1.      Precio de licitación, MAZARS 22’50 puntos y Moragues 45 puntos.


2.      Experiencia en auditorias de entidades públicas, MAZARS 45 puntos y Moragues 15’69 puntos.


3.      Medidas para controlar la calidad y medios de estudio, MAZARS 10 puntos y Moragues 0 puntos.


 


“El Interventor propone que la adjudicación sea a la empresa MAZARS Auditores en su informe del 23 de julio y el 26 de julio se adjudica a la empresa a Moragues Auditores”, ha pormenorizado Berenguer. El edil popular ha achacado  el extravío del expediente al error comedido por el Equipo de Gobierno; “la auditoría se adjudica irregularmente y se han dado cuenta de que han cometido un grave error por ello lo mejor es extraviar el expediente”.


 


Para el PP, el Equipo de Gobierno ha contratado una auditoria a una determinada empresa con el objetivo de “manipular los resultados”, concreta Juan Domingo Berenguer, quien concluye su exposición diciendo:  “las graves irregularidades en la contratación de la auditoría expuestas anteriormente, con largas injustificables a la oposición para poder ver un simple expediente administrativo, unidos a la sospechosa pérdida in extremis del expediente, que ahora cobra sentido, nos obligan a estudiar seriamente la posibilidad de poner en conocimiento de la Justicia las graves irregularidades detectadas”.


 


La respuesta del Equipo de Gobierno a estas afirmaciones de Juan Domingo Berenguer ha sido inmediata. Su portavoz en este tema, el Concejal de Hacienda, Eloy Hidalgo, ha indicado que “una vez más el PP no es coherente porque dice que defienden la auditoria y cuando nosotros estábamos en la Oposición en reiteradas ocasiones la solicitamos y en ningún momento iniciaron los trámites para hacerla”.


 


En cuanto a la desaparición del expediente, Hidalgo ha instado al PP a demostrar que ha sido el Equipo de Gobierno el que lo ha hecho desaparecer o en caso contrario a que se retracte de esas acusaciones.


 


“Es una maniobra que se ve venir de lejos. Lo que el PP quiere hacer es desvirtuar los resultados de la auditoria y no lo van a conseguir. Se están metiendo con la adjudicación y está bien hecha”, añade el concejal socialista. Eloy Hidalgo ha querido dejar claro que el Informe de Intervención lo que hace es una serie de recomendaciones, pero en el expediente consta también el informe del Técnico de Contratación, en el que se recomienda atender exclusivamente al criterio económico a la hora de realizar la contratación y que se contrate a la empresa Moragues auditores. “El Técnico de Contratación ha avalado el proceso por lo que con el expediente en la mano queda demostrado que se han seguido las recomendaciones de los técnicos municipales”, concluye el Concejal de Hacienda.

Pin It on Pinterest