Seleccionar página

En la noche de ayer, el Salón de Actos del Centro Social era el escenario de la presentación del libro “Nosotras, presas políticas”. Una obra escrita por 112 presas de la dictadura política argentina. El evento estuvo presidido por el concejal de Cultura, Miquel Zaragoza y el edil Santiago Ronda, nacido en Argentina; quien participó de sus recuerdos de juventud a los presentes. “Nosotras” llegó a Altea de la mano de Cati Echarte y Blanca Becher, dos de las protagonistas y coautoras del libro.


 


Con un emotivo video de la visita de algunas de las presas a la cárcel, años más tarde, daba inicio la presentación del libro. Un libro, que según Echarte, lo que pretende es hacer historia de una época en la que en Argentina un golpe militar, el 24 de marzo de 1976, se acabó con las libertades. “ A todo aquel que luchaba por expresarse con libertad lo encarcelaban o hacían desaparecer, simplemente por el hecho de que había que preservar el régimen dictatorial al que se había llegado a la fuerza”, explica Cati.


 


“El libro es la historia de casi 1.200 mujeres que estuvimos detenidas en la cárcel de Villa Devoto en Buenos Aires en la que concentraron a las mujeres que estaban detenidas en el resto del país a partir del golpe militar. El libro comienza en el 84 que es cuando se reinaugura la cárcel”, añade Cati Echarte; quién pormenorizó la situación que se vivió en Argentina durante la Dictadura con frases como “fue un periodo en el que se derogaron todas aquellas leyes que preservaban derechos y fue la usurpación del poder de los militares con el supuesto consenso del poder civil. Tenían como objetivo sembrar el terror para poder plasmar un proyecto de país dependiente, de país para unos pocos y todo lo que molestaba había que eliminarlo, según sus propias palabras. Desde entonces hubo una represalia tremenda y nosotras fuimos una parte de ella, pero también hubo muchos desaparecidos”.


 


Por su parte, Blanca Becher, hablaba de los orígenes del libro, comentando que éstos se centraron en las cartas que las propias presas mandaban a sus familias. Cartas de las que se pudieron recopilar 2.000 y se seleccionaron 500 para el argumento de la obra. Blanca Becher, contó en el transcurso de la presentación varios de los episodios vividos en la cárcel; así como la rutina diaria de las presas, “que a pesar de tener prohibido hacer algo, hacíamos de todo, desde comunicarnos verticalmente a través de los sifones de las letrinas, hasta cantar en las duchas y bordar con los hilos que los familiares podían pasarnos”.


 


Como argentino, el edil socialista Santiago Ronda corroboró las afirmaciones de Echarte y Becher, en cuanto a la privación de libertades que se dieron en Argentina desde marzo de 1974 hasta el 10 de diciembre de 1983, fecha en que acabó la dictadura militar argentina.


 


Para concluir, con emoción, Ronda agradeció a las autoras del libro el haber creado una “obra que servirá para recordar esos nefastos años de la historia de Argentina”.


 


Concluida la presentación, la hermana de Cati Echarte, residente en Benidorm, hizo entrega al Concejal de Cultura de un ejemplar de la obra para la Biblioteca Pública Municipal.

Pin It on Pinterest