Seleccionar página

Jaime Sellés, Concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Altea y responsable máximo de Palau Altea, lugar donde se están llevando a cabo los Cursos de Verano de la Universidad Europea de Madrid, intervenía en la mañana de hoy en la inauguración del curso “Pasado y Presente Político de la Comunidad Valenciana”. Un curso integrado en el programa de actividades culturales de verano organizadas por dicha Universidad e impulsado por la Cátedra Memoria de la Transición, dirigida por el Diputado Rogelio Baón, quien también ha presidido la inauguración del curso. Junto a Sellés y Baón, han participado Oscar García, Vicerrector de la UEM, el Diputado Cipriá Ciscar, el Senador José Mª Chiquillo y el Ex Presidente de la C.V. Joan Lerma.


 


         En su intervención, Jaime Sellés ha agradecido a la UEM el fijar un año más a Altea como sede de sus cursos de verano, “más aún cuando trae gente que ha hecho que esta Comunidad haya llegado donde está y que pueda venir a contarnos su visión de lo que ha sido el proceso de estas últimas décadas, donde  partimos de un punto 0 hasta llegar a un grado de autonomía  que creo que es la lógica y ejemplo a seguir por el resto de autonomías españolas”.


 


En los días sucesivos, el Curso contará también con la presencia y participación de Joán Ribó y Manuel Gómez, diputados ambos  en las Cortes Valencianas; Fernando Roig, Joaquín Farnós y Eduardo Zaplana, Ex Presidente de la Comunidad Valenciana, quien al igual que Joan Lerma, ofrecerá una conferencia en el programa previsto para el jueves 13. El Viernes 14, último día de Curso, la Mesa Redonda correrá a cargo del Eurodiputado José Manuel García Margallo, Manuel Brosseta, Vicente García Lizondo y Oscar García. Rogelio Baón será el moderador y La Conferencia posterior a la Mesa Redonda será impartida por Joan Ignasi Pla, Portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas.


 


Según ha explicado el Director de la Cátedra “Memoria de la Transición”,  Rogelio Baón, “es un proyecto sensible con el proceso histórico irrepetible que fue la Transición. Pretende estudiar la Transición en lo que llamamos Transiciones Sectoriales; por ejemplo en el deporte, sindicatos, sistema financiero, etc. que contribuyeron a que esa Transición fuese importante. La Transición pone foco a las Autonomías, pero creemos que la Valenciana tiene méritos propios, porque veremos como en un proceso controvertido surge la luz del consenso”.


 


Por su parte, Joan Lerma, ha comentado: “se me convoca para hablar de la época de la Transición Política, la aprobación del 1er Estatuto de Autonomía y posteriormente las consecuencias que tuvo desde el punto de vista de la consolidación de lo que fue el proceso autonómico, los problemas que hubo en aquel entonces”. Joan Lerma ha hablado también del presente y futuro de la CV y de España con palabras como estas: “el espíritu de la Transición no es más que salíamos de una Dictadura, teníamos que consolidar una serie de instituciones, teníamos que ponernos en definitiva en las reglas del juego; lo que no quiere decir que cada cual representaba los que cree que es el interés general. Ahora nacen dudas  de lo que es la consolidación democrática española y cada uno representa lo que cree que debe hacer. Creo que sin riesgo para la Democracia, lo que no quiere decir que luego los ciudadanos premiarán o castigarán un comportamiento determinado, pero esto forma parte de las decisiones de los partidos. Será el ciudadano el que diga si se ha hecho una política útil o una política destructiva”.


 


Respecto al tema del diálogo establecido por el Gobierno con el ilegalizado partido de Batasuna, Joan Lerma ha declarado: “encuentro la situación de consenso  complicada, creo que la situación cambiaría bastante si estuviese el Partido Popular gobernando, pero en cualquier caso pienso que la sociedad entiende perfectamente que intentar evitar tensiones y muertes de futuro es nuestra obligación”.


 


Finalmente Joan Lerma, comentaba que la opinión de Rosa Díez respecto al tema del diálogo “es hoy una opinión minoritaria, pero la puede expresar en el Partido Socialista con libertad y eso es positivo”.

Pin It on Pinterest