El investigador rompe tópicos sobre los conocimientos de la época medieval en la Comunidad Valenciana
El profesor de Historia, Josep Llobell i Frasquet introdujo en su conferencia, del viernes 1 de octubre, numerosas novedades en torno a época medieval en la Comunidad Valenciana y específicamente en la Marina Baixa y Altea. La conferencia se englobaba dentro del ciclo de charlas conmemorativas del centenario de la construcción de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Consuelo y contó con más de 75 asistentes.
Llobell descifró el proceso de islamización de toda la comarca de la Marina Baixa, la llegada de los primeros cristianos y la lenta conversión al cristianismo. Asimismo, detalló el proceso de llegada de pobladores a la zona de Altea y la existencia de tres alquerías (Albalat, Bellaguarda y Altea, “Altea la Vella”). Explicó que la torre existente de Bellaguarda “no tuvo nunca un carácter defensivo sino de vigilancia y avisaba a los pobladores sobre llegada de atacantes para refugiarse en el “husun” o castillo natural en la colina donde hoy día corona la Iglesia Parroquial, zona que ha sido refugio para los pobladores del área desde la prehistori”.
La próxima conferencia tendrá lugar este viernes a las 20 h en el Centro Social y versará sobre “El vino en la era judeo cristiana” a cargo de Antonio Gregori Ripoll.