Select Page

El programa cuenta con una subvención del Ministerio de Trabajo e Inmigración


La concejala de Bienestar Social, Gemma Córcoles y la abogada de Servicios Sociales, Cristina Herrero Cossío, han presentado el  programa de autoayuda “Dones en Igualtat”, dirigido a mujeres víctimas de violencia de género, con órdenes de protección o  en riesgo, que estén empadronadas en Altea y sean de procedencia extracomunitaria o de nacionalidad rumana o búlgara.


Como ha explicado la edil de área, el programa tiene como primer objetivo crear un espacio abierto en el que las mujeres puedan expresarse y explicar su problemática, dándoles la posibilidad de  ofrecer un itinerario de autoayuda  para dar respuesta a sus necesidades, proporcionar pautas personales y sociales de prevención de futuras situaciones familiares y reforzar la inserción comunitaria de las mujeres participantes en la sociedad de acogida.


Córcoles ha indicado que “se trata de un nuevo programa que llevamos a cabo desde la concejalía de Bienestar social aprovechando la subvención a Programas Innovadores del Ministerio de Trabajo e Innovación, el cual subvenciona 2000€ de los 2500€ del coste del proyecto”. El programa comenzó  el pasado 17 de septiembre y finalizará el 17 de diciembre. Tanto Córcoles como Cossío han indicado que durante un mes más se irá entrevistando a mujeres que cumplan los requisitos y deseen participar. Según la edil, por el momento las participantes son mujeres que ya estaban en la base de datos de Bienestar Social y también en la casa de acogida que se encuentra en Altea. “Cualquier persona interesada puede acercarse al Centro Social y ponerse en contacto con el departamento de Bienestar Social”, ha matizado Gemma Córcoles.


El proyecto dispone de cinco talleres, todos ellos gratuitos, que se llevarán a cabo conforme a la disponibilidad de las asistentes. Estos son:  Taller de Autoestima, Taller de Derechos y Deberes de ciudadanía, Taller Conoce tu Ciudad, Ruta Asociativa y Servicio de Acompañamiento.


El Taller de Autoestima, que será impartido por la psicóloga Mariví Monford, tiene como objetivo la obtención de herramientas sociales y técnicas personales que permiten a los participantes enfrentar las diferentes circunstancias de su vida con mayor fortaleza y confianza, encuentro de soluciones y toma de decisiones.


El Taller de Derechos será impartido por la misma Cristina Herrero Cossío y dará a conocer la legislación básica en materia de Constitución Española, Estatut de Autonomía, Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su Integración Social, Estatuto de los Trabajadores.


El taller Conoce tu Ciudad, será impartido por una educadora social  y dará información práctica sobre recursos y servicios de la administración pública en materia administrativa que se puede acceder en Altea.


Y en lo que se refiere a la Ruta Asociativa, se desarrollará a través de visitas guiadas a las asociaciones de Altea. Por último el Servicio de Acompañamiento servirá para la gestión de trámites, recursos y/o servicios básicos.

Pin It on Pinterest