Select Page

Ante las declaraciones del Concejal de Hacienda, Eloy Hidalgo, relativas a la revisión catastral, debemos aclarar algunos puntos. Si ahora estamos ante un procedimiento de valoración catastral es porque el equipo de gobierno socialista lo solicitó voluntariamente el año pasado para así conseguir que aumentaran los valores y poder recaudar más a costa de los ciudadanos. El Ayuntamiento de Altea no estaba obligado a solicitar la revisión catastral. Como demuestra el hecho de que hay municipios vecinos como Benidorm, que no tiene revisión de valores desde 1990, o Tárbena desde 1989.


Debe quedar claro que si la nueva ponencia se ha aprobado es por decisión única y exclusivamente del equipo de gobierno, que ha dado el visto bueno a esta nueva ponencia, aún sabiendo como sabía que todos iban a pagar más, incluso los que menos tenían.
 
             El Ayuntamiento todavía no ha tomado ninguna medida correctora, a pesar de lo que intente dar a entender el concejal delegado de hacienda, Eloy Hidalgo, ya que la aplicación del coeficiente corrector es una imposición del catastro siempre que se da una valoración general.
 
El Sr. Hidalgo ha aludido para justificar su decisión a un concepto de “justicia impositiva”. Es de suponer que a este concejal le parecía que pagar 300 euros de IBI por un piso en la Calle Zubeldía o en la Avenida Jaume I era pagar muy poco, por eso cree que triplicar este recibo es mucho más justo. Si hubiera querido que sólo unos pocos pagaran más, es decir, si la justicia impositiva era que se valoraran las nuevas construcciones conforme a la realidad, parece mucho más lógico solicitar una revisión parcial de valores. Si se ha solicitado una revisión general es por el puro afán recaudatorio.
 
La única realidad de esta revisión catastral, es que por voluntad única y exclusiva del equipo de gobierno socialista, los valores catastrales han aumentado un 200% aproximadamente. Lo que supone que muchos impuestos (plusvalía, IRPF y AJD) y no sólo el IBI, van a aumentar hasta triplicarse.


Vanesa Romero Muñoz
Concejal Grupo Municipal Popular

Pin It on Pinterest