Select Page

Ante las críticas del Partido Popular sobre la concesión de una licencia de obra para crear cuatro viviendas unifamiliares en Sierra Altea, la concejala de Urbanismo, Verónica López, ha recordado que “el PP concedió la licencia de segregación el 22 de mayo de 2006”. Por lo tanto, López no entiende que  “ahora culpabilicen al actual equipo de Gobierno PSOE-CIPAL cuando fue el Partido Popular el que permitió, durante sus años de desgobierno, este tipo de urbanismo”.


La concejala socialista ha desvelado que la obra de Sierra Altea “tuvo una primera denegación en 2007, durante la actual legislatura PSOE-CIPAL, porque no justificaba la integración paisajística de la actuación, no garantizaba la estabilidad de la zona verde municipal colindante y los elementos proyectados invadían los retranqueos obligatorios”. Ante lo que la promotora presentó un segundo proyecto donde “la edificación era conforme a la normativa urbanística de aplicación, se justificaba la integración paisajística ya que las viviendas se proyectaban con una cuota inferior en siete metros a la inicialmente proyectada, se emplea un sistema de estabilización y revegetación de taludes para todos los frentes abiertos de excavación, ningún elemento invade los retranqueos obligatorios y se garantiza la estabilidad de la zona verde colindante”, ha aseverado la edil. Por lo tanto, la concejala ha explicado que “las licencias urbanísticas son actos reglados y si una licencia cumple con los requisitos legales estamos obligados a otorgarla, lo contrario se llama prevaricación”. “Supongo –ha señalado López- que en base a eso el PP otorgó la licencia de segregación en el 2006 que fue lo que permitió que se pudiera hacer la obra”. La portavoz socialista también ha señalado que “otra cosa es que a nadie le guste que se edifique en la sierra de Altea y el PP tuvo muchos años para modificar el planeamiento e impedir que se edificara en este lugar tan emblemático para el municipio”. En este sentido, ha afirmado que “cuando el PP ha querido modificar el planeamiento sí lo que ha hecho, como es el caso de la aprobación del Plan de Mejora del Plan Parcial de Mascarat que realizaron el 9 de noviembre de 2004 donde modificaron el planeamiento pero para aumentar la edificabilidad del sector”. En este caso, López ha criticado la gestión urbanística del grupo popular “de la que hemos heredado el terrible edificio del barranco Salado” que “pasó de tener 15.560 metros cuadrados de suelo con una edificabilidad de 5.762 metros de techo a permitir una edificabilidad de 12.454 metros cuadrados de techo” lo que supone “más del doble de lo que permitía el Plan Parcial antes de la aprobación del Plan de Mejora del PP”. La primera licencia para la construcción del Barranco Salado se concedió el 30 de diciembre de 2003 donde “no constan los informes técnicos para su concesión y se otorga un año antes con los parámetros que se aprobaron un año después”, ha detallado la responsable de Urbanismo quien ha insistido que así se “regularizó la situación irregular de este inmueble”. La edil ha animado a la concejala popular, Mari Pepa Rostoll, “a que hablemos de la adquisición de esa parcela que el Ayuntamiento expropió para adjudicarla a su actual propietario y si quiere también podríamos hablar del edificio de Bahía Real de Mascarat sobre el que también hay mucho que contar”.


Para López, resultan evidentes las diferencias de la política urbanística del PP y del actual equipo de Gobierno ya que “nosotros no hemos realizado ninguna modificación del Planeamiento para aumentar la edificabilidad de ningún sector sino todo lo contrario”. Al respecto, la concejala de Urbanismo ha destacado que “estamos realizando la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que debía haberse abordado desde hace muchos años y así el PP se hubiera podido aplicar la política medioambiental que ahora propugna y no aumentar la edificabilidad de los planes como hacían”.

Pin It on Pinterest