Select Page

El domingo 7 de diciembre se celebra el Supermotard en Garganes y el lunes 8 la prueba de Motocross en el nuevo circuito del río Algar


El Memorial Juan Espín-Ricardo Tormo va camino de batir records en su cita anual. En su décima edición la prueba de competición puntuable para el campeonato de la Comunidad Valenciana, el Supermotard, se ha convertido en la más antigua de cuantas se celebran de éste tipo en toda España. En esta nueva edición el Moto Club Altea y la Concejalía de Deportes han organizado dos pruebas. La primera, el tradicional Supermotard, se celebrara el domingo 7 de diciembre en el circuito de Garganes, y al día siguiente, una carrera de Motocross, que tendrá lugar en el nuevo circuito instalado en los márgenes del río Algar. A la cita anual de Altea han confirmado su asistencia pilotos de toda España y especialmente de la Comunidad Valenciana, ya que la prueba es puntuable en el campeonato autonómico de Supermotard. Entre ellos destaca la presencia de Cortijo, Jordi Poveda y Barranqui. Además como invitados especiales acudirán al Memorial los pilotos Nico Terol y Alvaro Lozano
Con motivo del décimo aniversario el edil de deportes, Eloy Hidalgo, anunció el respaldo del Ayuntamiento con una ayuda extraordinaria para la organización del evento. Hidalgo puso como ejemplo de club deportivo al MotoClub Altea “han demostrado tener iniciativa y capacidad para generar actividades deportivas de gran nivel”, al respecto el edil de deportes recordó las numerosas actividades organizadas como el DirkTrack o las diez ediciones del Memorial.
El piloto y Presidente del MotoClub Altea, José Angel Navarro “Barranqui”, destacó los aspectos técnicos de las dos jornadas. El XII Supermotard y X Memorial que se celebrara el domingo 7 de diciembre y que además es la última prueba puntuable para el Campeonato Valenciano de SM1 y SM2, así como las carreras de exhibición de Jóvenes Promesas 50-65-80 y Quads, que tendrán lugar en el Circuito instalado en Garganes, junto al campo de fútbol. Al día siguiente, lunes 8 de diciembre, y como novedad, se celebrara el I Motocross en el que participarán pilotos en las categorías 50 y 80, además de pilotos de exhibición de MX1. Las carreras se desarrollaran en el nuevo circuito de motocross situado a 1 km del campo de fútbol por el camino del río hasta cruzar el puente de la autopista.


El Memorial Juan Espín-Ricardo Tormo, se ha caracterizado principalmente por la modalidad de supermotard, siendo normalmente prueba puntuable para el campeonato de la Comunidad Valenciana. En algún memorial también hemos podido disfrutar de carreras de supercross, trial y la final de la copa Rieju nacional y la carrera de pilotos de velocidad con las Ktm 200. La carrera de supermotard celebrada en este memorial es, a día de hoy, la que más años lleva celebrándose en España de esta modalidad (12 Supermotard Villa de Altea de los cuales, los últimos 10, han sido Memoriales).
En el memorial participan y han participado los mejores pilotos de la especialidad a nivel nacional e internacional. Cabe destacar pilotos de la talla de Eddy Seel (Campeón del mundo y de Europa), Frederic Florentino o el español Néstor Jorge, Santi Toná, Andreu Gómez, Pepe de la Asunción, Pipo Berenguer y Paco Agudo (de los primeros pilotos en practicar supermotard en España) y los actuales como Israel Escalera, Jordi Poveda, Paco Cortijo y Vicente Barranqui. Como no nombrar a los pilotos que participan en el mundial de velocidad que han venido a participar en el memorial como Héctor Barbera, Héctor Faubel, Javier Flores, Alex Espargaro. Así mismo cabe destacar pilotos a nivel nacional como Javier del Amor, Iván Silva, Carmelo Morales o Daniel Ribalta que también han participado en algunas carreras.
Los dos pilotos valencianos, Juan Espín y Ricardo Tormo, estarían orgullosos de la constancia y el cariño que han demostrado sus paisanos de Altea, especialmente el MotoClub Altea, cuando se cumple el décimo aniversario del Memorial que lleva el nombre del joven piloto alteano, Juan Espín, que falleció en un accidente de tráfico, y del veterano piloto valenciano, Ricardo Tormo, que tantas tardes de gloria dio al motociclismo. Gines Espín, padre de Juan e impulsor junto al MotoClub del Memorial, tuvo palabras de agradecimiento, “lo que más me ha llenado de orgullo ha sido el apoyo durante estos diez años de la gente de Altea”.

Pin It on Pinterest