Select Page


La Banda Sinfónica Ateneu Musical de Cullera dirigida por Vicente Soler Solano, se ha impuesto en la Sección Sinfónica del 37º Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Altea”, celebrada ayer domingo, consiguiendo 526 puntos sobre un máximo de 600, que le valieron la Mención de Honor del Certamen, además del Trofeo Sociedad Filarmónica Alteanense (organizadora del evento), y el premio ‘Villa de Altea”, dotado con 11.000 euros. El alcalde de Altea, Andrés Ripoll y el presidente de Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Josep Almería, entregaron estos galardones.


El jurado internacional presidido por el compositor belga Bert Appermont y los españoles Mercedes Padilla y Enrique Sanz Burguete otorgó además otro primer premio a la Unión Musical Uteliana, que sumó 519 puntos; el galardón fue entregado por la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares. El premio al mejor solista recayó en Miguel Puchol Peñarrocha, por su interpretación con el fagot con la Banda de Música Unión Musical Santa Cecilia de Villar del Arzobispo.
Las dos bandas participantes han obtenido el banderín de oro del Certamen por haber ganado en tres ocasiones el primer premio; el Ateneo Musical de Cullera en 1997 y 2002 y la Unión Musical Utielana en 1986 y 1998. El premio fue entregado por Miquel Zaragoza, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Altea y Manuel Bonastre, presidente de la Filarmónica Alteanense.


La segunda y última sesión del Certamen, que en categoría Sinfónica contempla la participación de agrupaciones con un máximo de 135 músicos, se inició a las 17.30 horas tras haberse suspendido el tradicional pasacalle en la explanada de acceso al Palau Altea por las inclemencias meteorológicas.


En esta Sección Sinfónica, la obra obligada era Destrucción Climática, compuesta por Rafael Talens. Esta pieza está caracterizada por el desorden; ya que, según explicó su autor, no sigue el orden lógico de una composición musical, al igual que el cambio climático hace que las estaciones ya no tengan las condiciones climáticas normales.


El presidente de la Filarmónica Alteanense, Manuel Bonastre, ha alabado la gran calidad musical e interpretativa de las dos agrupaciones participantes: “hemos escuchado a dos de las mejores bandas del mundo, dos bandas excelentes”. “El desarrollo del Certamen, ha continuado el presidente, ha cumplido con todas las expectativas de la organización con la asistencia de un numeroso público y de grandes personalidades, entre los que se encuentran maestros de la música de reconocido prestigio”


La Banda Sinfónica de la Societat Filarmónica Alteanense ha cerrado las actuaciones con la interpretación de la pieza Overture to Candide de Leonard Bernstein, Give us this day de David Maslanka y Jidai d’Stephen Melillo.
 El afamado compositor norteamericano, David Maslanka, ha querido ofrecer unas palabras de agradecimiento a la Sociedad Filarmónica Alteanense antes de la interpretación de su obra. El músico ha explicado también que su pieza era un canto a la esperanza  y la paz entre culturas.


Se pone así el punto y final a la gran fiesta de la Música Bandística, con la celebración de la 37ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Altea”, organizado por la Sociedad Filarmónica Alteanense, este año bajo el lema “Año Polar y cambio climático”. Un evento musical de proyección internacional que ha reunido durante dos días a 700 de los mejores músicos de España, Portugal y Japón.

Pin It on Pinterest