Select Page

El pasado 1 de julio, el Área Municipal de Familia puso en marcha un nuevo servicio de atención a la población inmigrante denominado Agencia AMICS -Agencia de Medicación para la Integración de la Convivencia Social- que se encuentra ubicado en las dependencias municipales del Departamento de Bienestar Social sito en C/ Sindic de Greuges, local 5 ( junto al CEAM), y cuyo número de teléfono es el 96 688 27 02.


 


Dicha agencia permanecerá abierta en un horario de Lunes a viernes de 8:00h a 14:00h -horario de verano-.


 


Como se explica desde la propia Agencia, AMICS son centros de día de atención al colectivo inmigrante en su proceso de integración. Las AMICS se configuran como un instrumento destinado a posibilitar la unificación y concentración de los servicios de información y asesoramiento a la población inmigrante, actualmente prestados de manera dispersa desde diferentes entidades, organizaciones y administraciones, favoreciendo así su integración en la comunidad.


 


La red de AMICS en la Comunidad Valenciana se pone en marcha con los siguientes objetivos:


    Desarrollar el Plan Municipal de Inmigración y Convivencia (PMIC)


         Información trámites administrativos, recursos, servicios, etc…


         Mediación intercultural


         Asesoramiento


         Orientaciones específicas


         Derivaciones a recursos


         Creación de redes locales


 


La agencia AMICS prestará los siguientes servicios:


 


         Proyecto Pròxim: Proyecto de información para persona inmigrantes de la Conselleria de Inmigración y Ciudadania.


         Informes Sociales: Realización de Informes de Idoneidad de Vivienda para la reagrupación familiar, de Informes de Inserción Social para el trámite de residencia por Arraigo y de Informes sociales de Retorno Voluntario.


         Información administrativa para trámites de residencia: Información de la documentación necesaria, solicitar cita electrónica para la Oficina de Extranjería, preparación de expediente, derivación servicios jurídicos para retirada de antecedentes y orden de expulsión, renovaciones, alternativas de regularización, …


         Retorno voluntario: Información sobre el retorno voluntario por Cruz Roja y OIM, realización de Informe y preparación de expediente.


         Realización de Talleres de acogida y de integración.


         Educación: Información, asesoramiento y derivación con centros educativos, convalidación de títulos, clases de español y lenguas cooficiales.


         Obtención de nacionalidad: Información de la documentación y del proceso y derivación al juzgado.


         Residentes Comunitarios: Información del trámite del certificado de registro comunitario y derivaciones al recurso por problemas lingüísticos.


         Sanidad: Información sobre el derecho a la sanidad, derivación al Centro de Salud para obtener SIP.


         Búsqueda de empleo: Bolsa de trabajo con las ofertas de empresas, ETTS, orientación en la realización de Curriculum  Vitae, derivación SERVEF-INEM, información de permisos de trabajo, derivación al servio de mediación laboral.


         Asociacionismo: Facilitar la creación de asociaciones, información de trámites, apoyo técnico para realizar proyectos.


         Asesoria jurídica: Consultas técnicas relativas a regularizaciones, derivación servicio de asistencia jurídica gratuita,


         Campañas de difusión y sensibilización sobre el fenómeno migratorio y para la convivencia social.


 

Pin It on Pinterest